Concluye “Diplomado de atención médica en salud mental”

  • Profesionistas de la especialidad, pertenecientes a las generaciones 2013 y 2014 se preparan durante 10 meses para mejorar los servicios brindados a pacientes de Yucatán.
  •  El modelo de capacitación para fortalecer el primer nivel de atención, implementado en la entidad, es un procedimiento seguido por otros estados del país.
Mérida, Yucatán.- Cada vez es más generalizado el conocimiento de que los trastornos mentales tienen a nivel mundial una elevada prevalencia, por lo que se presentan en todos los niveles sociales y económicos de la sociedad, llegando a ocasionar afectaciones a la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura, afirmó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Manuel Ruiz Mendoza.

En el marco de la clausura del “Diplomado de atención médica en salud mental”, y en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que nadie está exento de desarrollar un padecimiento de ese tipo, por lo que la dependencia capacita a sus médicos para tratar esos trastornos y mejorar la calidad de vida de la población.

En ese sentido, enfatizó que la prioridad es fortalecer la atención en el primer nivel, teniendo como estrategia la prevención y control de adicciones a través de seis módulos especializados, 11 espacios de atención a la violencia, además de los Centros Integrales de Salud Integral (Cisame) ubicados en Mérida y Valladolid.

Por parte de los alumnos del curso hizo uso de la palabra Petén Giovanni Casillas González, quien subrayó que los médicos han realizado una noble labor impulsando proyectos de capacitación, pero sobre todo poniendo en práctica lo aprendido, lo cual resulta de alto impacto en la población.

Al hablar de su experiencia personal, dijo que es de gran valor para los usuarios no tener que realizar largos viajes a la capital del estado para atenderse.

Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado, mediante los consultorios de atención, haya procurado espacios dignos y seguros para las personas de escasos recursos.

Casillas González manifestó sentirse orgulloso de poder contribuir, al igual que sus colegas, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En su intervención el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ermilo Contreras Acosta, opinó que la impartición de estos talleres en salud mental garantiza una buena atención de los usuarios de toda la entidad.

En nombre del director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, Guillermo Storey Montalvo, Contreras Acosta agregó que ante la iniciativa de la SSY de sumarse a los procesos de mejora continua en la educación de los médicos del sector salud, la UADY otorga su aval.

En el evento estuvieron presentes los directores del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, y del Departamento de Planeación y Desarrollo de la SSY, José Ignacio Mendicuti Priego.

Asimismo, la jefa y los titulares de las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2 y 3 del estado, María Esther Rangel Ramírez, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea y José Enrique Sandoval Castro, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con