El Ejecutivo estatal promueve la atención integral en guarderías públicas

  • Impulsa la Secretaría General de Gobierno un modelo de desarrollo infantil temprano que coadyuve a una sociedad con bienestar
Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar un modelo de desarrollo infantil temprano, que coadyuve al logro de una sociedad con bienestar, el  Consejo Estatal de Prestación del Servicio de Guardería Infantil en Yucatán llevó al cabo su primera sesión y aprobó su reglamento y un plan de trabajo inmediato.

El secretario  General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presidió la primera reunión formal del consejo, el cual tomó medidas que permitirán impactar de manera favorable en el desarrollo y fortalecimiento de las guarderías que operan diversas dependencias del sector público.

El funcionario aseguró que con estas medidas las guarderías del estado aumentarán la calidad y calidez de atención y los padres de familia podrán con plena confianza y certeza dejar a resguardo sus hijos en las instituciones que brindan esos servicios y realizar sus actividades productivas.

En la sesión los representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Social destacaron la importancia de homologar criterios y experiencias en la atención integral de los infantes de cero a cinco años de edad.

Para ello, en la sesión los asistentes acordaron formar un equipo profesional que pueda, mediante una efectiva coordinación, dar seguimiento a la elaboración del plan de trabajo que incluya el registro estatal de guarderías y armonizarlo con el nacional.

El director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, planteó que es objetivo central del consejo impulsar la atención plena e integral de los infantes y lograr el desarrollo de sus potencialidades a fin de que sean personas productivas y contribuyan a una mejor sociedad.

El servidor público se pronunció por un modelo de desarrollo infantil temprano que tome en cuenta las aportaciones y esfuerzos que se realizan en el sector de las guarderías públicas.

Las secretarías de Educación y Cultura, así como el Instituto del Deporte y el DIF han emprendido muchas acciones que permiten mejorar la atención integral de los niños, por lo que el objetivo es construir un modelo de desarrollo que retome esas experiencias con el apoyo de un equipo profesional que dé seguimiento al tema, dijo Limber Sosa.

En la sesión, la consultora en programas y políticas de la infancia, Xixili Fernández Casado, resaltó la importancia de atender de manera óptima la infancia temprana de los niños con un ambiente familiar y comunitario apropiado. 

La especialista expuso la importancia de homologar criterios en torno de la salud (higiene, nutrientes, alimentación y actividad física adecuados a la edad), el afecto y apoyo; comunicación y desarrollo del lenguaje; adecuada estimulación; formación de hábitos y disciplinas, y protección y seguridad.

“Será necesario que las interrelaciones con sus padres, los agentes educativos o los responsables de sostener la crianza durante varias horas sean efectivas porque de ello dependen en gran parte la calidad de los aprendizajes, un psiquismo sano, las futuras posibilidades de comunicación pide inserción cultural y social”, indicó.

Entre los dos y cinco años son fundamentales los aprendizajes en la educación, habilidades y competencias sociales. La continuidad y el vínculo que establezca el bebé con la persona que lo atiende y educa resulta importante para su bienestar integral, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con