Instalan dos nuevas comisiones de la LX Legislatura

Mérida, Yucatán.- Aprobadas para su creación en votación unánime del Pleno de la Quincuagésima legislatura, este lunes fueron instaladas las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, y la de Igualdad de Género.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Elsa Sarabia Cruz, declaró formalmente instalados los trabajos y refirió que defender las garantías individuales requiere una constante transformación y adecuación, al igual que se necesita un compromiso entre sociedad y gobierno para lograr el respeto, la promoción y expansión de estos derechos.

“En virtud de esta necesidad, se propuso separar la Comisión existente para crear dos Comisiones, una de Derechos Humanos y otra de Igualdad de Género. En el caso de la Comisión que presido, su especialización y exclusividad amplía sus atribuciones, cumpliendo con lo marcado en instrumentos internacionales de los que el país forma parte”, indicó.

Después, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Leandra Moguel Lizama, declaró formalmente instalados los trabajos y recalcó la importancia de contar con un órgano interno del Congreso que cuente con mayores atribuciones en razón de su especialidad, fortaleciendo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, apegándose a los criterios teóricos que hoy en día promueven las instancias y organismos internacionales.

“Las cuotas de género y la paridad democrática son dos términos que van de la mano, pero que no son iguales. Hoy reconocemos que en términos jurídicos, mujeres y hombres gozamos de iguales derechos y estamos ante la presencia y participación igualitaria en los espacios de poder y representación política”, expresó.

Previamente, en sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, su Presidente diputado Gonzalo Escalante Alcocer, solicitó a la Secretaría General elaborar el Dictamen correspondiente a la Iniciativa de Reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; así como la solicitud de autorización para afectar participaciones federales como garantía del pago de un empréstito del Municipio de Progreso, para que sea analizada en una próxima sesión. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con