Mérida logra el reconocimiento de “Comunidad Segura”

  • Mérida recibió el certificado y la bandera que representan a una comunidad segura.
Mérida recibió este lunes su certificación como “Comunidad Segura”, distinción que alcanzó después de que 27 de sus programas fueron revisados y evaluados. El programa Comunidades Seguras surgió en Suecia en 1989.

El alcalde  Renán Barrera Concha señaló que la denominación de “Comunidad Segura” no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos y que llevan al cabo constantes planes para impartir la mejor justicia y busca llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y del deporte.

Se anticipó que esta designación “no dura toda la vida”, sino que dentro de cinco años se hará de nuevo una evaluación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, calificó de “importante acto”: la certificación de Mérida, aunque advirtió que ciudadanos y autoridades, por ningún motivo deben bajar la guardia y creer que por tener la certificación son inmunes a sufrir la violencia, el crimen organizado, las adicciones, pandillerismo y desintegración familiar.

La directora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez Martínez, que certificó este proceso, indicó que “los momentos (de la certificación) no son políticos, son momentos de la comunidad y son sostenibles y trascienden los momentos políticos… Es un compromiso que adquiere la ciudad para seguir construyendo bienestar para los suyos”.

El Dr. Luis Gárate Sáinz dijo que Mérida obtuvo la certificación por ser una ciudad comprometida con la seguridad integral de sus habitantes y cuenta con programas que garantizan la atención ciudadana a largo plazo, porque genera esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno y porque mantiene compromiso constante con sus habitantes.

Suzane Mc Guire, cónsul de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en México, quien fungió como testigo, hizo ver que en Mérida se vive con tranquilidad y es por eso que cada vez más ciudadanos de EE.UU. eligen esta ciudad para vivir, porque brinda oportunidades para disfrutar de sus áreas y de sus atractivos.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que, con 5.5 por cada 100,000 habitantes, Yucatán está muy por debajo de la tasa nacional de homicidios que es de 27.9.

Entre otros, asistieron al evento el vicealmirante Felipe Solana Armenta, comandante de la IX Zona Naval, el coronel Ignacio León Avila, comandante del XI Batallón de Infantería, así como representantes de los gobiernos de Chiapas, Puebla y del Ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con