Presentan Impulso Empresarial Joven

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento presentó hoy la iniciativa “Impulso Empresarial Joven”, mediante el cual enriquece sus programas de apoyo a los emprendedores, sobre todo a los jóvenes.

Esta nueva iniciativa tiene como fin apoyar a los jóvenes emprendedores mediante la reducción en un 50% del costo de 17 trámites para iniciar o hacer crecer una empresa.

El Alcalde Renán Barrera Concha presentó la iniciativa ante numerosos jóvenes que se dieron cita en las instalaciones del Centro Patronal de Mérida.

Entre los trámites que tendrán descuento se encuentran los siguientes: factibilidad de uso de suelo, licencia de uso de suelo, licencia de construcción, constancia de terminación de obra, licencia de funcionamiento municipal y la adquisición de bases para participar en procesos de licitación pública.

—Hemos buscado todas las facilidades para darles a ustedes garantías, no solamente por medio de los créditos de Micromer, que en 10 años ha otorgado 50 millones de pesos, sino que también contamos con programas hechos a la medida para que simplifiquen la vida de los jóvenes que están emprendiendo, que tienen el deseo de participar y que tienen un proyecto, el cual a veces es complicado desarrollar por falta de oportunidades —indicó.

El Concejal que mediante estos descuentos se promoverá la inclusión de aquellos jóvenes que están operando una empresa en la informalidad, para que encuentren en el Ayuntamiento y las cámaras empresariales a aliados para trasladar sus proyectos al ámbito formal y por ende, más profesional.

—Lo que tenemos que buscar como autoridades es que ser informal sea muy complicado y estar en la formalidad sea muy simplificado —continuó.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que la iniciativa “Impulso Empresarial Joven”, que hoy será presentada al Cabildo, es única en su tipo en la historia del Ayuntamiento en cuanto a la generación de estrategias para facilitar el proceso de creación de empresas.

—Con el trabajo en equipo con los diferentes organismos empresariales que participan, sentamos un precedente que esperamos a través de ellos, y el liderazgo de nuestro Alcalde en la Conferencia Nacional de Municipios de México, se pueda replicar en otras ciudades del país —manifestó.

Antonio González indicó que la actual administración municipal, ha consolidado programas dirigidos a promover la integración de los jóvenes a la vida económica activa, que logran que el progreso de la gente no pase por programas asistenciales, sino por el empleo y el trabajo independiente, y entre otros, enumeró los siguientes: en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico, la “Feria Juvenil del Empleo” en la que han participado 5,350 jóvenes, y el programa “Certeza Joven”, con el objetivo de incentivar las vocaciones empresariales.

Por su parte Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció y agradeció al Ayuntamiento de Mérida por tomar iniciativas de la sociedad civil para convertirlas en políticas públicas.

—Lograr que la autoridad tome estas iniciativas y que se vuelvan realidad es algo que no se da muy seguido en un gobierno, por ello pido a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad, porque mañana seguramente serán los que encabecen las cámaras empresariales —expresó.

Alelí Romero Yam, coordinadora del Comité de Presidentes Jóvenes de las Cámaras Empresariales, dijo que la iniciativa es resultado de un trabajo en conjunto con la participación entre los presidentes de ocho cámaras empresariales con el Ayuntamiento de Mérida.

—Esperamos que la iniciativa pueda ser un hecho, ya que los jóvenes desisten de comenzar una empresa por la falta de accesibilidad y de recursos para realizar todos los trámites que esto conlleva, y lo cual ocasiona que recurran a la informalidad —indicó.

Finalmente, María Cardeña Lara, joven emprendedora, agradeció al Ayuntamiento por esta iniciativa enfocada en los jóvenes responsables de aquellas ideas que pueden transformar el municipio y el estado.

—Este proyecto significa una gran oportunidad para todos aquellos que queremos iniciar un negocio, para todos los que tenemos esa idea que nos dicen que es imposible.

Al evento también asistieron el regidor Edwin Galaz Pérez e Iván Castellanos Nájera, asociado nacional de programas en población, desarrollo y juventud del fondo de población de las Naciones Unidas para México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con