Talento infantil se hace presente en el Festival de la Trova 2015

  • Orquesta Típica Infantil y Niños Cantores de Yucatán ofrecerán recital este domingo.
Mérida, Yucatán.- Piezas de trova, jaranas, boleros y bambucos de los más representativos del repertorio de la música yucateca serán ejecutados magistralmente por los integrantes de la Orquesta Típica Infantil (OTI) y los Niños Cantores de Yucatán, durante un recital gratuito que ofrecerán este domingo en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de Mérida.

En el marco del Festival de la Trova 2015, ambas agrupaciones pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentarán ese concierto a las 12:00 horas en el citado recinto, el cual estará plagado de obras de autores locales y con el que se busca contribuir a preservar entre las nuevas generaciones una las tradiciones que más nos identifican en el orbe.

 El programa, divido en dos partes, abrirá con el coro infantil surgido en 2010 y estará bajo la dirección de Gaspar Gamboa Sosa, así como María Teresa Novelo, en el piano. La entrada al evento es libre.

“El tunkul” con música de Carlos Marrufo y letra de Víctor Martínez; “Así te quiero” de Pastor Cervera, “Caminante”, escrito por Antonio Mediz Bolio con la armonía de “Guty” Cárdenas, y la guaracha “La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” son algunas piezas que harán vibrar al público con las voces de más de 30 niños que son parte de la Red Coral de Yucatán.

Para la segunda parte, la OTI, con 36 elementos dirigidos por Edgar Tzab Pat, ejecutará piezas tradicionales como la jarana al ritmo de seis por ocho titulada “Izamal” de la autoría de  Ricardo Vega.

Posteriormente, los dos grupos que reúnen a niños y jóvenes que inician un acercamiento con la música, se unirán en el escenario para presentar el bolero-son “Quisiera ser golondrina” de Manuel “Wello” Rivas, así como otra jarana de tres por cuatro “Fiesta del pueblo” de Isolina Rosado y Manuel Burgos.

La Orquesta Típica Infantil, que debutó el 6 de noviembre en el marco del XIV Festival Internacional de Coros Yucatán 2014, también ha integrado en su repertorio de ese día “Xkokolché” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, el bolero “Sólo tú” de Alejandro G. Rosas, “Chinito Koy Koy” de Rubén Darío Herrera y “Mestiza”, bambuco de Ricardo López Méndez y Palmerín.

De esta manera, el talento de la niñez participa previo al cierre del Festival de la Trova, que desde el pasado 22 de marzo ha brindado innumerables espectáculos en los que la esencia es la canción yucateca.

La OTI es el acercamiento directo y la sensibilización de ese sector de la población hacia la música tradicional y las creaciones yucatecas contemporáneas. Sus integrantes reciben una sólida formación a través de profesores de reconocida experiencia y trayectoria.

 A su vez, el proyecto de los Niños Cantores de Yucatán tiene la misión de llegar a las comunidades para la creación de nuevos coros en beneficio de los infantes de la entidad. Sus miembros han participado en talleres y cursos de especialistas de prestigio internacional de la talla de Lourdes Sánchez de Venezuela, José Antonio Rincón de Colombia y Corina Campos de Cuba.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con