Apuntalan infraestructura de la región sur-sureste

  • Acuerdan Conago y Sedatu  implementar proyectos y estrategias para el desarrollo de la zona
Mérida, Yucatán.- Impulsar proyectos para mejorar la conectividad y la competitividad de la economía es una de las prioridades del acuerdo firmado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tras la sesión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CDIRSSE), que tuvo lugar en Mérida.

Esta cuarta Reunión de la Comisión Ejecutiva de la CDIRSSE, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y de la cual fue anfitrión el Gobernador Rolando Zapata Bello, fue encabezada por el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam y el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

El titular del Poder Ejecutivo yucateco destacó la coordinación entre Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ya que como parte de una sola región, han respaldado proyectos de alto impacto, de los cuales se desprenden 82 estudios técnicos y planes orientados a asegurar el progreso de cada territorio.

Durante el encuentro se suscribió un convenio inédito entre los gobernadores de la región sur-sureste y la Sedatu, en el que se define toda una línea de conducta que tiene como propósito resolver problemas de igualdad y hacer más equitativo el esfuerzo de gobierno.

En su mensaje, Zapata Bello reconoció el apoyo del coordinador de la CDIRSSE y gobernador de Tabasco, Núñez Jiménez por su trabajo para conseguir la cristalización de los planes de este ejercicio, cuya relevancia radica en sumar voluntades en pro del fortalecimiento económico y social de esta zona de la nación.

"Es el tiempo para detonar la economía de la región, es el tiempo de aprovechar las inversiones industriales automotrices y cerveceras, es el tiempo para aprovechar la reforma energética, es el tiempo para aprovechar los atractivos de nuestras comunidades y naturaleza, es el tiempo para aprovechar la rica diversidad de nuestros productos del campo", enfatizó.

Los  proyectos respaldados por la Comisión han derivado en los 82 estudios y propuestas ejecutivas para los cuales se han destinado 500 millones de pesos, como parte del Fondo Regional Sur-Sureste (Fonsur) 2014.
  
Entre estos planes destacan el Circuito Peninsular del Mundo Maya y el Libramiento Ferroviario de Mérida, que presentan un 100 por ciento de avance. También, la rehabilitación  del ferrocarril Chiapas-Mayab, obra que inició en 2014 y de la cual se ratificó la importancia de que continúe en marcha.

Asimismo, figuran en la lista el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, la modernización de la carretera 180 en el tramo Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, la vía Villahermosa-Escárcega, así como el Eje 15 Costa del Pacífico.

De igual forma, el saneamiento ambiental e integración de la región sur de Puebla en el sur-sureste. Estos estudios y proyectos presentan progresos que van del 50 al 85 por ciento.

En la reunión se acordó, a propuesta del Gobernador Zapata Bello, que esta Comisión de la Conago, con el respaldo de la Sedatu, trabaje en conjunto con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que los planes mencionados puedan contar con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estuvieron en el evento los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Campeche, Fernando Ortega Bernés. Igualmente, los representantes del Gobierno de Oaxaca, Hugo Félix Climaco, y de Puebla, Roberto Rivero Trewartha.

También, los secretarios Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, y Técnico de la Conago, Rolando García Martínez, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con