El trío Semblanzas representará a Yucatán en “Alas por la tradición”

  • Participará en el Encuentro Infantil de Músicas Regionales de México en Jalisco
Mérida, Yucatán.- Los trovadores David Patiño Urrutia, Gerardo Romero Novelo y Fernando Pastrana Vázquez, integrantes del trío Semblanzas, representarán a Yucatán en el Encuentro Infantil de Músicas Regionales de México “Alas por la tradición”, a celebrarse los días 1 y 2 de mayo en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Jalisco.

Fernando Pastrana Vázquez, quien toca el requinto y hace tercera voz, manifestó que es una alegría que los hayan invitado para representar a Yucatán y su música en tan importante evento, a la vez que reconoció que se trata de una gran responsabilidad “porque tenemos que mantener en alto el nombre y la tradición de nuestro estado”.

Recordó que semblanzas se formó en 2012 en la Escuela de Música Yucateca de la Secretaría de Educación del Estado y desde entonces comparten y preservan el invaluable patrimonio heredado por los grandes compositores de la región.

Durante su formación académica, han tenido como mentores a grandes personalidades y artistas como el músico Gilberto Gil, miembros del grupo Los Juglares y el profesor Ruy Medina Mena, ex integrante de Los Aragón, por mencionar algunos.

-- “Para nosotros esto significa una oportunidad de demostrar de qué están hechos los jóvenes de la entidad, por lo que nos da gusto que se abra esta posibilidad de expresar que la trova yucateca está más viva que nunca”, aseveró.

Pastrana Vázquez recordó que los tres integrantes comenzaron desde muy pequeños con su formación instrumental y fue en la Escuela de Música Yucateca donde decidieron unir sus talentos para deleitar al público.

Principalmente somos amigos, tenemos cosas en común como el amor a la música y en especial a la trova yucateca. Así comenzamos a ensayar y se nos fueron abriendo las puertas hasta la fecha, en donde tenemos un corto caminar pero bastante satisfactorio para nosotros, puntualizó.

El trío Semblanzas ha participado en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el Festival del Trovador, la Feria Anual de Motul 2014 y la ceremonia de develación del retrato al óleo del cantautor Aleks Syntek, entre otros eventos.

De acuerdo a lo programado, la tercia de trovadores se presentará con una compilación cien por ciento yucateca el viernes 1 de mayo a las 11:00 horas en el Centro Cultural “El refugio” y Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque, mientras que a las 16:00 horas lo harán en la explanada Cabañas de la capital jalisciense. Entre las melodías que interpretarán figuran "Flor de azahar", "Acuarela a Mérida" y "Quisiera ser golondrina", por mencionar algunas.

Para el sábado 2 de mayo, el trío yucateco mostrará su talento en el teatro “Santos Degollado” de Guadalajara, considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país, y más tarde cerrará con una intervención en Plaza Las Américas de Zapopan. 

Además de los trovadores, el Encuentro Infantil de Músicas Regionales de México “Alas por la tradición” contará con la presencia de agrupaciones de diversas regiones del país, como huapangueros, marimberos y mariachis.

En el evento intervendrán el grupo Nueva Herencia de Tamaulipas; la Orquesta Infantil Salterios “Makochi Dulcemelos” de Querétaro; Estrellita del Sur del proyecto El Rincón de la Marimba de Oaxaca, así como los mariachis Tradicional Infantil de Tonalá y Contemporáneo de Tlajomulco, los cuales compartirán lo mejor de sus repertorios.

A través de este encuentro, organizado por la Secretaría de la Cultura de Jalisco, los pequeños contribuyen a salvaguardar la música mexicana, la cual da identidad a las diversas culturas que conforman nuestra nación. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con