Henri Cartier-Bresson y Luis Buñuel, retrataron la vida cotidiana de México

  • La Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece actividades paralelas a la exposición del fotógrafo francés
México, DF.- Con motivo de la exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, que se exhibe actualmente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha preparado un amplio programa de actividades paralelas a esta muestra fotográfica, que comenzaron a desarrollarse el lunes 9 de marzo y continuarán hasta el jueves 28 de mayo, en esa casa de estudios.

La Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece un ciclo de cine, talleres de fotografía y jornadas académicas, en ésta última se inscribe la charla que ofrecerá Daniel González Marín, profesor del Departamento de Estudios Globales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el jueves 30 de abril a las 19:00 horas, titulada Los No-Lugares de La ilusión viaja en tranvía (1954), sobre el film de Luis Buñuel.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Daniel González, comentó que “la idea era encontrar un filme que hablara sobre la Ciudad de México y que de alguna forma hiciera un retrato social también, aunque no era esa la intención de Buñuel, hay una serie de escenas y de situaciones en la película que remiten al mundo del dinero, al mundo de la especulación, del trabajo, algo que además es insólito en la filmografía de Luis Buñuel y eso lo acerca a la intención documental de la fotografía de Henri Cartier-Bresson”.

En el primer viaje que realizó Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908, Francia,  al 3 de agosto de 2004, Francia) a México, a los 37 años de edad, hizo un registro importante sobre rostros, calles, paisajes, no sólo en la Ciudad de México sino en otros estados de la República.

La charla propuesta por el investigador, fue pensado en una cinta que pudiera dialogar con la propia estética de las fotografías de Cartier-Bresson, motivo por el cual pensó en el filme de Luis Buñuel (22 de febrero de 1900, España al 29 de julio de 1983, México) La ilusión viaja en tranvía, comedia de la que no se habla tanto, y que incluso el mismo Luis Buñuel no se ocupa de manera extensa.

El tema de la conversación, Los No-Lugares, es un término acuñado por el antropólogo francés, Marc Augé (1935), que precisamente habla de los no lugares que hay en las grandes ciudades como son los aeropuertos, las estaciones de autobús o de tren, las carreteras, él les llama no lugares porque son espacios de tránsito, en donde las personas no se quedan, atraviesan esos lugares, pero al atravesarlos se generan una serie de procesos y de acontecimientos singulares.

La ilusión viaja en tranvía, es un filme sobre el no-lugar, en ella aparecen una serie de personajes en la que lo maravilloso y lo fantástico irrumpe la vida cotidiana, “algo que desde mi punto de vista está también presente en las fotografías de Cartier-Bresson, es decir, está el descubrimiento y revelación de un mundo sorprendente, asombroso dentro de la cotidianeidad”, agregó Daniel González Marín.

Durante la sesión también se abordará el tema del sueño, a pesar de que Cartier-Breton, él mismo no se consideraba surrealista, Carlos Fuentes (Panamá, Panamá, 11 de noviembre, 1928 – Ciudad de México, 15 de mayo, 2012) destacó en el prólogo del libro Cuadernos Mexicanos la presencia de personajes que duermen, en una gran cantidad de fotografías reproducidas en el ejemplar.

Por otra parte, la película de Buñuel es profundamente onírica, lo que ocurre arriba del tranvía es extraordinario: se suben dos beatas con un Cristo, se suben trabajadores del rastro, se pueden ver reses enclavadas en palos de madera, se sube un señor burgués vestido de frack, una estadounidense que al enterarse que el tranvía es gratuito, eso le huele a comunismo.

Es una película notable, de una gran comicidad en la que el investigador encuentra una relación entre la presencia del sueño de las fotografías de Cartier-Bresson y el filme de Buñuel, que es una suerte de sueño de la Ciudad de México.

Daniel González, concluyó al afirmar que “es una gran oportunidad de ver una película de la etapa mexicana de Luis Buñuel en condiciones estrictamente cinematográficas, de una manera muy cercana a como fue concebida la película, en el marco de una exposición que también muestra las imágenes tomadas por uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, es la gran oportunidad de hablar de dos artistas fundamentales, cada uno en su disciplina artística, en espera de que sea un diálogo fructífero e interesante”.

La conferencia Los No-Lugares de La ilusión viaja en tranvía será este jueves 30 de abril en la Sala de Cine de la Universidad del Claustro de Sor Juana, calle San Jerónimo No. 47, Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 19:00 horas, en donde primero se proyectará la película y al final el profesor Daniel González Marín dará la charla. La entrada es gratuita y está abierta al público en general.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con