Instalan Cabildo Infantil de Mérida: acuerda reforestar escuelas

Mérida, Yucatán.- Tras su instalación, el Cabildo Infantil de Mérida, que preside Glendy Celeste Castañeda Martínez,  alumna de la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz, acordó  reforestar varios puntos de la ciudad, sobre todo escuelas.

Además de la alcaldesa infantil están en la directiva Ivonne Montserrat Barrientos Carrillo, de la escuela Vasco de Quiroga, como síndico Municipal, y Omar Emmanuel Vales Carrillo, de la escuela Manuel Sarrado, secretario municipal.

Las primeras decisiones del Cabildo Infantil fue la reforestación de las siguientes escuelas primarias: Felipe Carrillo Puerto, con 20 árboles, y Salvador Varela Resendiz, al igual que la Jaime Torres Bodet, con diez; la Plaza Grande, con 19 árboles, el Centro Educativo Renacimiento, 2; Colegio Americano, 6, y el parque Monterreal, con 450 árboles.

También aprobaron desarrollar las actividades deportivas siguientes: en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, organizar una liga infantil de fútbol o de básquetbol; en la Salvador Varela Resendiz, una liga infantil de básquetbol, de vólibol o juegos recreativos o de destreza, y en la Manuel Sarrado, activación física para padres, docentes y alumnos.

El Cabildo Infantil se instaló en el marco de las celebraciones con motivo del Día del niño.

Al darles la bienvenida al Cabildo y al Palacio Municipal, “la casa de todos los meridanos”, Renán Barrera destacó la labor de los jóvenes regidores y ofreció que tendrán todo el apoyo para concretar sus propuestas.

Resaltó que con su integración como Cabildo, le darán un toque de frescura y de juventud al municipio.

—Por eso es muy importante su participación, ya que a veces los adultos, con las preocupaciones de todos los días, podemos perder la noción de lo sencillo que puede ser dar solución a los problemas —expresó—…. Ustedes van a aportar esa visión joven y fresca para llevar al cabo las acciones en beneficio de todos los meridanos.

—En esta sala se toman las decisiones más importantes de la ciudad, en esta mesa se discuten los temas importantes, se toman decisiones en beneficio de los meridanos y se elaboran los programas y las acciones a fin de tener una mejor ciudad —manifestó—. Aquí discutimos también los temas que afectan a todos los meridanos, de todas las colonias y las 47 comisarías, y lo que se busca siempre es el bien común de los meridanos.

Hizo notar que al asumir funciones como regidores infantiles, los jóvenes estudiantes también adquieren gran responsabilidad con la sociedad.

—Lo que discutan y aprueben en sus sesiones se convertirán en programas y acciones del Ayuntamiento que por mandato de este Cabildo, deberán llevarse al cabo —subrayó—. Por eso, es importante también que conozcan a fondo sus funciones y que participen con propuestas y con ideas para hacer de Mérida una mejor ciudad.

Señaló que la primera sesión que desarrollaron es muy similar a las juntas que tiene el Cabildo, como el primer acuerdo que tomaron, votado por unanimidad, sin mayor discusión y buscando el mayor beneficio para el municipio.

Recordó que forma parte del Ayuntamiento una regidora que en su niñez integró un Cabildo Infantil: Mireille Morales Estrada.

Por último, señaló que ahora los jóvenes integrantes del Cabildo Infantil tienen no sólo responsabilidades en su casa, sino también con la ciudad que “es la casa grande de todos”.

Además de los tres integrantes del Cabildo Infantil antes mencionados, forman parte de este cuerpo colegiado, los siguientes alumnos: Belén Guadalupe Sáenz Garrido, Carlos Daniel Herrera Dzul, Diego Israel Pacheco Dzib, Amar Linda Margarita Acal Ortiz, Adrián Alberto Echeverría Chim, Rosa Esther Pech Rejón, Gabriel Alejandro Aké Ac, Juan Pablo Chan Martínez, Angela Janet Cortés Tenreiro, Andrea Isabel Torres Pérez, Emilio Isaí Alonzo Barahona, Esteban Ojeda Ocampo, Hana Margarita Tamez Alcocer, Sebastián Manzanero Cárdenas, David Alfredo Solís Guerra, y Alejandra Somohano Pinzón.

La sesión del Cabildo Infantil se desarrolló al igual que una asamblea del Ayuntamiento: con lectura del orden del día, pase de lista, declaración de contar con quórum, asuntos a tratar con la discusión y aprobación, en su caso, y, agotados éstos, asuntos generales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con