Promueven desarrollo integral durante los primeros años de vida

  • Comité Técnico Interinstitucional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) presenta Propuestas de Programa de Mediano Plazo.
Mérida, Yucatán.- A fin de reforzar las acciones que ejecutan las diversas dependencias para garantizar la calidad de vida de niñas y niños, los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) presentaron Propuestas de Programa de Mediano Plazo de DIT en el Estado de Yucatán.

Durante la reunión de trabajo, efectuada en la sala de juntas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, señaló la importancia de impulsar el crecimiento pleno de las y los infantes en sus primeros cinco años de vida, ya que en esta etapa pueden prevenirse, detectarse y revertirse problemas que en un futuro podrían lastimar su condición física y emocional.

Tras un intercambio de ideas, las autoridades coincidieron en lo fundamental de atender integralmente a las niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, a través de una ruta transversal en la que se les brinde apoyo en rubros como seguridad, salud, educación, identidad cultural y alimentación.

Para conseguir dichos objetivos generales, se llevarán a cabo siete encuentros en los que prevalecerán temas estratégicos dirigidos a mejorar la atención hacia este sector de la población, lo que permitirá enriquecer las propuestas, así como obtener una versión final efectiva del programa.

Cabe destacar que dichas acciones responden al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el mes de marzo de 2014, por parte del Poder Ejecutivo estatal con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la firma del programa 10 x la Infancia y la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estuvieron en el encuentro los representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Administración y Finanzas (SAF), Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, de Salud de Yucatán (SSY), de Educación del Estado (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como del Sistema DIF estatal y la Consejería Jurídica (CJ).

También, de los Institutos para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con