Recorrido del Consejo de Participación Infantil para conocer las acciones municipales

Mérida, Yucatán.- Integrantes del Consejo de Participación Infantil participaron en una jornada educativa y recreativa sobre algunas acciones que realiza el municipio como la reforestación, rescate y adopción de animales y finalmente un recorrido por el Zoológico Animaya, acompañados por el alcalde Renán Barrera Concha.

Junto con regidores y directores, el munícipe convivió con quienes integran el Consejo de Participación Infantil, órgano creado en esta administración como parte de los compromisos por incluir más a la sociedad en las acciones de gobierno.

La visita a Animaya formó parte de un recorrido que realizaron los niños por otros puntos en los que el Ayuntamiento desarrolla programas de cuidado de los animales y al medio ambiente. Antes estuvieron en el vivero municipal y el Centro de Control Canino, ubicados uno al lado del otro, en el kilómetro 34.5 del Periférico, al poniente de la ciudad.

En el vivero, se les ofreció una plática de las acciones que realiza el Ayuntamiento para reforestar el municipio, así como de los distintos tipos de árboles utilizados para ese fin, y sobre el programa Adopte un árbol.

En el Centro de Control Canino se les habló del programa de rescate y adopción de perros callejeros.
En Animaya sus anfitriones fueron Renán Barrera y Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, y el Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales.

Al darles la bienvenida en la explanada principal del zoológico, junto a la Estela Maya, el Concejal manifestó su beneplácito por visitar de nuevo Animaya y recordó que él formó parte del Cabildo que construyó ese zoológico, en 2010.

Se dijo orgulloso de la evolución del lugar y satisfecho como presidente municipal por todo lo que se ha logrado.

—Hemos construido en este zoológico el parque acuático y el hospital para animales y se adquirieron nuevos vehículos para el paseo acuático y para el safari, con aditamentos especiales para personas en sillas de ruedas, entre otras cosas —puntualizó.

El munícipe señaló que se hacen esfuerzos para mejorar día a día las instalaciones y afirmó que actualmente Animaya ya es un referente a nivel nacional.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, recordó que Animaya comenzó con 150 animales y hoy tiene 388 ejemplares.

—Hemos sembrado más de mil arbolitos y recuperado muchas áreas verdes para proporcionar espacios de sombra para los visitantes –dijo.

Agregó que la visita infantil de hoy fue también el marco para hacer la presentación oficial del hipopótamo Hipoberto, que recientemente fue trasladado del Centenario, su lugar de nacimiento, a Animaya. En este lugar se le construyó un estanque especial en la zona de la Pradera Africana, el cual se encuentra en el derrotero del safari.

Luego del breve acto protocolario, el Alcalde y los pequeños abordaron los dos vehículos que sirven para el “safari” por Animaya.

Durante el trayecto, con explicaciones a cargo del personal de Animaya, los pequeños no dejaron de manifestar su asombro por lo cerca que pudieron observar a los animales que pastan libres, como los avestruces, las jirafas, el bovino gaur, el búfalo de agua, y las cebras que se acercaron al vehículo para alegría de los pequeños.

La actividad, organizada en el marco de los festejos por el Día del Niño, también incluyó el paseo por el lago y un área de brincolines para los pequeños.

En el recorrido participaron también los regidores Cheryl Teresita Pech Pech y Edwin Galaz Pérez, así como la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto y el jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, Iber Ricardo Rodríguez Castillo.

Integran el Consejo de Participación Infantil Omar Emmanuel Vales Carrillo, de la escuela Manuel Sarrado; Belén Guadalupe Sáenz Garrido, Héroe De Nacozari; Carlos Daniel Herrera Dzul,  Agustín Franco Villanueva; Diego Israel Pacheco Dzib, Rómulo Rozo Peña; Amar Linda Margarita Acal Ortíz, Jaime Torres Bodet; Adrián Alberto Echeverría Chim,  Felipe Carrillo Puerto; Rosa Esther Pech Rejón, Agustín Vadillo Cicero  y Glendy Celeste Castañeda Martínez, de la Salvador Varela Reséndiz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con