Santiago Ricardo Gómez y Cámara, Maestro Distinguido 2015

  • “Al aceptar en este mundo tu presencia, dejas una huella donde quiera que estés”: Maestro Distinguido
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que la Comisión Dictaminadora del galardón Maestro Distinguido eligió a Santiago Ricardo Gómez y Cámara como el recipiendario de este año.

El profesor egresó en junio de 1963 de la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax e inició su labor docente en la comunidad de Santa María Tonaya, en la Sierra Tlapaneca del estado de Guerrero el 1 de septiembre de 1963.

Como fundador responsable de la primera Escuela Rural del poblado y para poder cumplir su labor alfabetizadora, el mentor requirió dominar la lengua tlapaneca.

En mayo de 1964, por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue trasladado a la población de Alcozauca Guerrero, donde fungió como director de la Escuela Primaria “Amado Nervo” de la localidad.

El 1 de julio de 1965 ingresó a la Escuela Normal Superior de México, donde estudió la licenciatura en Lengua Literaria Española, carrera que concluyó en agosto de 1971. Posteriormente, el 1 de septiembre de 1965 fue enviado a la Escuela Rural “Nachi Cocom” del ejido de Libre Unión en 
Yaxcabá, donde laboró hasta el 15 de noviembre de 1967.

Ese mismo año se incorporó al personal docente de la Escuela Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” de Ticul y fue designado como subdirector del plantel en el año 1981. Para 1982 ya fungía como director.

El 3 de mayo de 1984 fue nombrado director de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY), cargo que desempeñó con la responsabilidad requerida para formar de manera eficiente a los mentores del nivel secundaria.

Durante 13 años de gestión directiva, el maestro Santiago consolidó la estructura formativa de la institución, impulsó los estudios de posgrado y especialización, además de que promovió la imagen de la Instancia a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, estableció y orientó el sistema de curso escolarizado para las licenciaturas que ofrece la ENSY.

Actualmente es director del Centro de Estudios “San Jorge” de Ticul y de igual forma dirige y da clases de Relaciones Humanas en el Instituto Comercial y de Belleza “Gaemi”, ambas escuelas están incorporadas a la Segey.

El profesor sigue luchando por la educación y cuando es requerido imparte el curso “Desarrollo de habilidades meta-cognitivas para lograr la competencia lectora”.

Teniendo como fundamento las disposiciones establecidas en el Acuerdo número 28, emitido por el Poder Ejecutivo estatal y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 27 de febrero de 2003, la dependencia del ramo convocó a las instituciones educativas, organismos no gubernamentales debidamente registrados e institutos relacionados con el quehacer educativo, a proponer candidatos a recibir el reconocimiento Maestro Distinguido, que se otorgará en sesión solemne el próximo 15 de mayo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con