Anuncian el estreno de miniserie histórica Réquiem por Leona Vicario

  • La producción realizada por Canal Once está basada en la novela La insurgenta
México, DF.- “Es una serie que van a encontrar divertida, irónica, pero también con apego total a la historia, una nueva forma de acercarnos a este personaje entrañable que es Leona Vicario, quien participa de una manera muy intensa en la Independencia de México”, señaló Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, en conferencia de prensa, el lunes 25 de mayo, en las instalaciones de la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Toda la trama ocurre en un juicio que se realiza después de la muerte de Leona Vicario, mujer insurgente que participó activamente en la Independencia y que causó controversia al morir, pues varios personajes son convocados por el gobierno para declarar su voto a favor o en contra para que sea nombrada Benemérita y Madre de la Patria.

Las opiniones externadas por varios personajes que conocieron a Leona Vicario, desde militares, monjas y campesinos, transportan al televidente a imágenes y diálogos de la historia en los que participan Andrés Quintana Roo, Lucas Alamán, José María Morelos y Pavón, Antonio López de Santa Anna, entre más de 50 actores que recrean un drama humano en el cual se advierte un conflicto ideológico permanente.

Réquiem por Leona Vicario es una miniserie dividida en cuatro capítulos de media hora que cuenta con las actuaciones principales de Ileán Almaguer, Carlos Corona (exbecario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de Jóvenes Creadores del Fonca), Arturo Beristáin (integrante de la Compañía Nacional de Teatro), Pedro Mira, Gerardo Trejoluna, Miguel Pizarro, Pilar Boliver, Anna Ciocchetti, Fermín Martínez, principalmente.

La trama está basada en el libro del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, La Insurgenta, que recibió el Premio Grijalbo en 2010 y que “es una forma de hacer una biografía de un personaje histórico de una manera divertida y amena”, agregó la directora de Canal Once.

Carlos Pascual, quien también es guionista, realizó la adaptación del lenguaje literario escrito al lenguaje cinematográfico, “que aunque va a pasar en televisión, es lenguaje literario, lo que me dio una tranquilidad enorme, pues podía tutear al autor, lo conocía de cerca y decía ‘sí me va a dar chance’”, expresó el escritor.

En su oportunidad, Alfredo Marrón, director de Producción de Canal Once, mencionó que al tratarse de un juicio, alargar la serie más allá de cuatro horas sería un poco cansado, “entonces encontramos la fórmula perfecta y equilibrada como para interesarnos sobre el personaje, conocerlo a través de los testimonios y hacerlo muy divertido e interesante para todo el público”.

Por otra parte, Patricia Arriaga, productora ejecutiva de la serie, mencionó que “en el fondo se hizo una reflexión colectiva sobre no nada más aquel periodo y lo que pasó entonces, sino de lo que sucede hoy en México, tiene ecos del México de hoy que se retoman en la serie, afortunadamente con mucho humor que nos permite reírnos de lo que sucedió entonces y de lo que sucede ahora”.

Dirigida por Natalia Beristáin, Canal Once lleva la historia de una manera entretenida a los televidentes, acercándola a los niños, a los adolescentes, a la familia en general, de una manera muy bien contada, con grandes valores de producción, actuación y dirección.

La miniserie Réquiem por Leona Vicario se estrenará el próximo miércoles 3 de junio a las 20:00 horas y contará con repetición los domingos a las 17:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con