Compartirán escenario la Orquesta Sinfónica Nacional y el saxofonista Paquito D’Rivera

  • Los conciertos serán el 29 y 31 de mayo y marcan el debut como solista del percusionista José E. Chávez Quintero
México, DF.-  El reconocido clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera es un músico universal con obras tan variadas que lo mismo interpreta con maestría música clásica que géneros populares, es por eso que para sus presentaciones al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) los días 29 y 31 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el programa será diverso.

Así lo dijo el director Carlos Miguel Prieto, quien llevará la batuta en estos dos conciertos que también representan el debut como solista del percusionista mexiquense José E. Chávez Quintero.

Uno de los atractivos es el estreno en México del concierto para clarinete piano y orquesta Cape cod files, compuesta por Paquito D’Rivera para su colega Jon Manasse, en el marco del centenario del natalicio de Benny Goodman (1909-1986).

Dividida en cuatro movimientos, la obra dedicada a un clarinetista pasa por distintos sonidos, con toques de tango, son cubano, fantasía española y hasta boogie.

Acompañado de su quinteto de jazz, integrado por Óscar Stagnaro (bajo), Mark Walker (batería y percusión), Alex Brown (piano) y Diego Urcola (trompeta y trombón), interpretará las piezas de su autoría Adagio (sobre un tema de Mozart), Contradanza, Vals venezolano y To Brenda with love.

Además, Revirado y Oblivio, de Astor Piazzola; Waltz for Sonny, de Toots Thielemans/Alex Brown; Ante el Escoria y Andalucía, de Ernesto Lecuona, y Habana, de Ray Tico/Daniel Freiberg.

Paquito D’Rivera aseguró que todos los géneros tienen su encanto y al igual que Duke Ellington, está convencido que sólo existe la música de buena y mala factura.

“Tocar con una Orquesta Sinfónica es otra forma de hacer música, pero la disfruto igual que con una agrupación pequeña. Es como andar en Cadillac o en Volkswagen; a mí me gustan los dos”.

Por su parte, el joven músico de 22 años de edad, José Eduardo Chávez Quintero ejecutará el Concierto para marimba y orquesta de cuerdas (2006), del compositor francés Emmanuel Séjourné, una obra obligada dentro del repertorio dedicado exclusivamente a la marimba.

Formado en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y ganador de la más reciente edición del Concurso de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música 2014, el percusionista mostró su emoción por compartir el escenario con el músico cubano ganador de 13 premios Grammy.

“Crecí escuchando a Paquito D’Rivera. Empecé a tocar desde los cuatro años y mi papá me inculcó el gusto por la salsa. Me considero una persona hiperactiva, así que la música ha sido una forma de canalizar toda esa energía”.

En tanto, el director Carlos Miguel Prieto consideró que será una oportunidad para que el público conozca a un joven talento que forma parte de una nueva generación de excelentes percusionistas en México.

“Ser percusionista requiere de una enorme formación rítmica y musical, además que deben aprender a adaptarse a diferentes circunstancias y tocar distintos instrumentos”.

Los conciertos serán el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 31 a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos en la taquilla del recinto o en Ticketmaster.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con