Exhiben cortometrajes de ficción nominados al Ariel

  • Shorts México llevó a cabo un programa especial que continuará este martes 26 de mayo en el Instituto Goethe
México, DF:- Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México llevó a cabo un programa especial de su ciclo de exhibiciones Noche de Cortoteca dedicado a los cortometrajes nominados en la 57 entrega del Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El Centro de Cultura Digital fue sede de la proyección de los cortometrajes en la categoría de Ficción, la noche de este lunes 25 de mayo, en la que estuvieron presentes los realizadores y parte del elenco de 400 maletas, de Fernanda Valadez; Ella, de Ximena Urrutia; La carta, de María de los Ángeles Cruz; Nunca regreses, de Leonardo Díaz, y Ramona, de Giovanna Zacarías.

En 400 maletas una mujer emprende una travesía rumbo a la frontera con Estados Unidos para buscar a su hijo desaparecido. Es así como se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.

La realizadora Fernanda Valadez explicó que el filme seleccionado en el Editing Studio del Berlinale Talent Campus 2013 está inspirado en un hecho real ocurrido hace algunos años en Guanajuato.

En Ella, la directora Ximena Urrutia retrata una peculiar historia de amor ubicada después de la matanza estudiantil de 1968, en la que un espía es enviado a vigilar a una mujer que se cree, está involucrada en el Partido Comunista.

El tema de la homosexualidad en una comunidad indígena es abordado en el cortometraje La carta, de María de los Ángeles Cruz, donde se narra la historia de Lupe, una joven que regresa a su pueblo para buscar a Rosalía, su mejor amiga de la infancia.

Los efectos de la violencia son retratados en Nunca regreses, donde dos amigos deciden aceptar un trabajo ilegal sin saber que tal vez esto les provocará que nunca regresar al mismo lugar, ni a la misma vida que solían tener.

El director, guionista y productor Leonardo Díaz aseguró que la historia parte de una tragedia personal al perder a un ser querido, por lo que el cortometraje se convirtió en una manera de superar la rabia y la impotencia.

Por último se proyectó Ramona, en el cual la directora Giovanna Zacarías retrata a una campesina de 80 años que un día pone de cabeza al pueblo al anunciar que pronto morirá.

Con la noticia muchas personas se acercan para despedirse de ella y mandar recados a sus difuntos. Ahora Ramona está tan ocupada tomando los mensajes que se llevará, que ya no tiene prisa por irse.

La cinta es protagonizada por Columba Domínguez, una de las primeras actrices del cine de oro en México, quien de acuerdo con Giovanna Zacarías, participó en el corto porque nunca había hecho una comedia, ni había tenido una directora mujer.

“Fue la última travesura de su vida. Falleció seis meses después de hacer el corto. Ella se ve como de carácter muy duro, pero me di cuenta que a veces las personas que vemos así, en el fondo son la más frágiles de todas. Fue muy generosa y tuvo una disposición maravillosa”, destacó la también actriz.

El ciclo de exhibiciones Noche de Cortoteca continuará este martes 26 de mayo a las 18:00 horas en el Instituto Goethe México (Tonalá 43, colonia Roma), con la proyección de los cortometrajes en la categoría de Animación: El color de mis alas, de Miguel Anaya; El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles Zuman; El trompetista, de Raúl Alejandro Morales; Tierra seca, de Ricardo Torres, y Tlacuache de maguey, de Miguel Anaya.

Los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación se darán a conocer en la ceremonia de la 57 entrega del Ariel a realizarse el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con