TeatroSinParedes pone en escena 1.12

  • En el Foro La Gruta reestrenan la obra en coproducción con el Fonca 
México, DF.- En una semana en la que la Ciudad de México se ha visto afectada por múltiples manifestaciones, en este contexto se reestrena la puesta en escena 1.12, desarrollada en una celda en la que nueve jóvenes mujeres y un hombre están recluidos y narran cómo fueron detenidos por participar en la marcha del 1 de diciembre (1.12) de 2012 o simplemente por caminar cerca de la manifestación.

En el marco del ciclo Ópera Prima, organizado por el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, David Psalmon dirige 1.12, obra escrita por las dramaturgas Mariana Montero y Paulina Villaseñor, la cual aborda diferentes temas que impactan actualmente a la sociedad mexicana.

Un grupo de 10 artistas mexicanos del colectivo TeatroSinParedes se valen del teatro para hacer una representación cruda, pero reflexiva de los acontecimientos que ocurrieron el 1 de diciembre de hace dos años, mientras se desarrollaba una marcha en la que muchos civiles fueron detenidos injustamente o por encontrarse en el lugar equivocado.

Nueve mujeres de diferentes estratos sociales, económicos y culturales, hablan o mejor dicho gritan, por la desesperación de haber sido privadas de su libertad, por la violación a su integridad, por no respetárseles sus derechos, por no saber de qué se les acusa y por no saber si saldrán de ahí o si serán un número más para la estadística de las personas desaparecidas.

Entre las detenidas se encuentra una periodista que al principio se interesaba por la historia y nombres de cada uno de los que estaban ahí para escribir una nota al salir del encierro involuntario, nota que para muchos era absurda al principio, se convirtió en una ventana de escape, una ventana que acerca al otro, un sentir que les otorgaba la promesa de la libertad anhelada.

Una vendedora de cigarros y chicles, una jovencita invitada a la manifestación por su hermana, una activista, un homosexual, son otros de los personajes de esta obra que toca las fibras internas y es verosímil con la realidad del país.

Con un dispositivo escénico sencillo, el director apuesta a la fuerza y capacidad actoral de los jóvenes artistas que conmovieron al público; si bien recurre a la necesaria interpretación e imaginación, se documenta e inspira en uno de los acontecimientos recientes de la historia contemporánea.

David Psalmon señaló que esta propuesta surgió de un laboratorio de teatro que impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México, al tener como límite el 1 de diciembre para elegir el tema a desarrollar y ante los hechos ocurridos el mismo día decidieron hacerlo sobre la marcha y las evidentes arbitrariedades; aunado a lo anterior, además por el interés que tienen por los temas sociales.

El elenco está integrado por Paola Córdova, Leonora Cohen, Miriam Romero, Itzé Mota, Idalí Osnaya, Melanie Borgez, Mariana Morado, Viviana Amaya, Karla Sánchez y Karim Torres. La puesta en escena es apoyada por el Fondo Nacional para las Artes, a través de México en Escena.

La obra 1.12 se presenta los miércoles del 27 de mayo al 15 de julio a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. (Fotografías cortesía de la producción)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con