Vaguada al occidente de la Península de Yucatán

  • 80% de probabilidad de lluvias en el oriente, centro y sur yucateco
  • Prevalecerá el evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico Central
Mérida, Yucatán.- Esta mañana se observan condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a medio nublado, con un ambiente cálido y viento de componente este-sureste de 15 a 25 km/h.

Para hoy en la tarde nuevamente se prevé el establecimiento de una vaguada al occidente de la península de Yucatán, que en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, favorecerán el desarrollo de tormentas vespertinas con probabilidad para lluvias localmente fuertes al centro y oriente de Yucatán, así como la porción norte y centro de Campeche, mientras que para el resto de la región se prevén lluvias menores a 25 mm. Las condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Con temperaturas muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, viento del este-sureste, cambiando por la tarde al este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales superiores a 50 km/h en costas de Yucatán y sonda de Campeche.

La tormenta tropical “Andres” se localizó a las 04:00 h aproximadamente a 1,285 km al suroeste de Manzanillo, Col. y a 1,280 km al sur-suroeste de Los Cabos, BCS. con vientos máximos sostenidos de 110 km/h rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país.

Zona de Inestabilidad localizado a 830 km al sur-suroeste de Puerto Ángel Oax., se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, con 30% de probabilidad de desarrollo en los próximos 5 dias. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias de fuertes a localmente intensas en el sur y occidente del país.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalecerá el evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico Central con altura de olas de 2 a 2.5 mts y en el Pacífico Sur con altura de olas de 2 a 3 metros desde Chiapas hasta Guerrero, y de menor intensidad desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de las Revillagigedo.

Yucatán. Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad para lluvias, con locales fuertes al oriente, centro y sur del estado. Con temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer, viento del este-sureste cambiando por la tarde al este-noreste de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales superiores a 50 km/h en la zona costera del estado.

Campeche. Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad para lluvias, con locales fuertes en el norte y centro del estado. Temperaturas muy calurosas durante el día, viento del este-sureste cambiando por la tarde al norte -noreste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en la sonda de Campeche.

Quintana Roo. Cielo despejado a medio nublado, con 70% de probabilidad para lluvias de 0.1 a 25 mm en el norte y sur del estado. Se prevén temperaturas calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con