Yolanda Ventura ‘lee en voz alta’ en Yucatán

  • Con textos de Elena Poniatowska, la actriz deleitó a los asistentes que acudieron a la velada literaria en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Mérida, Yucatán.- La actriz Yolanda Ventura visitó Mérida con la finalidad de participar en el programa de lectura “Leo…luego existo” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, en una velada literaria que incluyó cuentos de la escritora mexicana Elena Poniatowska del libro ‘Hojas de papel volando’.

Inició la velada con la primera lectura llamada ‘Chocolate’, la cual describió como un cuento en donde Poniatowska hizo un homenaje a su abuela y al personaje principal que es en realidad un perro que lleva el mismo nombre de la historia, y con el que recordaba a una vieja mascota de la familia a la que brindó escenarios líricos que traducen las situaciones cotidianas que vive una ‘mascota’: “Aun veo a Chocolate bailar frente a mi abuela como ningún hombre lo hizo antes…”, describió.

El escenario en donde se realizó el evento fue la reproducción museográfica del Sac Xoc Naah o Palacio Blanco de la lectura que perteneció al gobernante Maya llamado Ukit Can Lek Tok’ (Padre de las cuatro calabazas de pedernal y señor sagrado de la palabra, de Talol’), de la ciudad que resguarda los secretos de la Estrella Jaguar o Ek-Balam en Maya, y que puede ser admirada durante los recorridos diarios en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

La segunda lectura fue ‘Cine Prado’, de la cual explicó que muchos hemos tenido sueños llenos de ‘utopía’ con personas que figuran en la pantalla grande y que admiramos, por lo que se trata de un cuento que tiene las más finas características de Elena Poniatowska, con una lírica muy humana llena de los sentimientos y sensaciones más comunes que se describen a través de la película: “Esclavas del deseo”. La tercera y última lectura fue: “El corazón de la alcachofa”, cuya lírica es un viaje culinario lleno de sentimientos.

Yolanda Ventura es recordada por la participación que tuvo durante su infancia en el grupo español ‘Parchis’ -conformado por cinco niños- en donde ella representaba a una pequeña que se caracterizaba con ropa de color amarillo, cantando y bailando melodías que debido al gran éxito que tuvieron en la década de los 80´s, le permitieron viajar por todo el mundo. Posteriormente estableció una carrera solida dentro de la actuación en México, país del cual dijo: ‘sentir como suyo’.

Antes de terminar su presentación hizo una reflexión acerca de la importancia de lo que definió como “volvernos selectivos” a la hora de buscar las lecturas que nos permitan fomentar el hábito de acercamiento hacia la literatura, resaltando que por esta razón, este programa que encabeza a nivel nacional el INBA, no es pretencioso y subrayó que tratar de leer: “nunca está de más”, tras expresar que la lectura en voz alta debe ser un hábito sobre todo entre niños, porque resaltó que puede ser divertido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con