Celebrará UAM-Cuajimalpa primera década con dos conciertos del Cepromusic

  • Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura conjuntará imágenes y piezas sonoras
México, DF.- En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Cepromusic (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea), bajo la dirección de José Luis Castillo, ofrecerá el concierto-proyección: Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura.

El concierto, a efectuarse en dos fechas: el viernes 3 de julio a las 14:00 horas en el Patio Oriente de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y el sábado 4 de julio a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, es un concepto innovador en el que habrá imágenes en movimiento de documentales y películas relacionadas con la temática de la ciudad, acompañadas de la ejecución de obras musicales para orquesta en vivo, explicó el rector de la Unidad Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro.

En charla con medios de comunicación, la productora del concierto, Alejandra Osorio Olave explicó que el evento, el cual cerrará las actividades del coloquio Investigación y comunicación, relectura, reinterpretación, y reapropiación, integrará en su programa dos obras de Hanns Eisler, las cuales serán un entreno en México.

La también profesora investigadora explicó que al interior del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa trabaja el grupo de investigación Culturas, tecnologías y sentido, el cual estudia temas variados en relación con la imagen, la cultura y el sonido, de donde nació el interés por colaborar con el Cepromusic.

“Pensamos que sería bueno y provechoso juntarnos con el director José Luis Castillo y pensar de qué manera podemos colaborar desde la universidad con este centro de experimentación y realizar esta propuesta, que más que un concierto es una experiencia de imagen y sonido”, aseguró Alejandra Osorio.

Indicó que el programa estará conformado por cinco piezas: Regen, de Joris Ivens (1929), documental que será musicalizado con partitura original (1941) de Hanns Eisler; la pieza visual White flood (1940), acompañada con obra Symphony op.69, de Hanns Eisler; Ciudad líquida (2015), propuesta visual del fotógrafo Francisco Mata Rosas, con música de Juan Sebastián Lach; Day is new: US (1942), del archivo Prelinger; y De tres o cuatro ríos (2015), editado por Ezequiel Reyes con música de Iván López Pineda.

Alejandra Osorio dijo que fue con Regen de surgió la idea de hacer un concierto. “El director José Luis Castillo tenía muchas ganas de tocar esta pieza, porque es una obra que para él ejemplifica la relación directa, exacta y armónica que debería tener la imagen y el sonido, […] es una pieza de 14 minutos que presenta un documental constituido de pequeñas tomas de Ámsterdam en las que podemos ver cómo se va descomponiendo el clima, cuándo llueve y qué es lo que le sucede a la ciudad”.

Sobre White flood, dijo que es otro documental que también presenta el elemento agua y que las otras tres piezas se agregaron al concierto, las cuales fueron pedidas expresamente.

“Estará una pieza del archivo Prelinger que se llama Day is new, una pieza encantadora que compuso la Oficina Interamericana en 1942 en relación con la Ciudad de México, donde se puede ver cómo despierta la ciudad y luego entra en un frenesí, en esa pieza el director José Luis Castillo propuso hacer una improvisación con orquesta”, explicó Alejandra Osorio.

La investigadora ahondó que esta experiencia fue enriquecedora para el grupo académico en el que participa. “Siempre hemos pensando que la imagen es un importante punto de partida para la investigación que no habíamos podido experimentar ampliamente con la música y el sonido.

“Ha sido muy enriquecedor hacer este tipo de colaboración con dos instituciones, como el INBA y el Cepromusic; creemos que debe fomentarse este tipo de relación entre académicos y creadores”, puntualizó.

En su oportunidad, el rector de la Unidad Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro, agregó que el concierto será una experiencia musical para imagen en movimiento. “No es sólo un concierto o un documental, es la combinación de ambas y por eso es interesante la relectura de la imagen a la luz de la música y viceversa”.

En su opinión, este evento representa la esencia de lo que es la comunidad de la Unidad Cuajimalpa. “Fuimos creados con la idea de unidad innovadora que se apropia con las nuevas formas de expresión y nuevas tecnologías, la cual propicia una reflexión diferenciada entre su comunidad respecto a los saberes y problemas que la universidad trata en el día con día”.

Para mayor información del concierto Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura visite: http://cineminuto.cua.uam.mx/coloquio.html

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con