Día del Paciente Periodontal

  • La enfermedad periodontal va de la mano con los índices de caries.
  • Siete de cada diez personas tienen problemas en sus encías
Mérida, Yucatán.- Más de 120 personas participaron hoy en el Día del Paciente Periodontal, organizado por académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“El objetivo es que las personas conozcan de cerca las características e impacto de la enfermedad periodontal que consiste, fundamentalmente, en la afectación de las encías, soporte de las piezas dentales”, explicó Eduardo Sauri Esquivel, coordinador del evento.

El especialista, también coordinador de la Especialidad en Periodoncia, reveló que “en Yucatán el índice de enfermedades periodontales es alta ya que siete de cada 10 personas sufren algún tipo de problema relacionado con las encías”.

“Son estas cifras las que nos han impulsado a organizar este evento durante los últimos 12 años”, subrayó Sauri Esquivel, quien recalcó que “en la UADY estamos interesados para que la gente se entere y adopte medidas preventivas y, en caso de tener ya el problema, someterse de inmediato a un tratamiento adecuado”.

Detalló las características y origen de las enfermedades periodontales. “El tema central es la placa bacteriana, es decir, la acumulación de microbios que se forman en la cavidad bucal aun después de cepillarse los dientes”.

“Esta placa se adhiere a la superficie de las piezas dentales y las encías, y de no removerse de manera continua -limpieza bucal tres veces al día- se lleva a cabo un proceso de mineralización con filtración por debajo de la encía dando origen a la inflamación e infección”.

El académico de la UADY precisó que “producto de la inflamación de las encías los alimentos se introducen con mayor facilidad ocasionando un circulo viciosos donde el paciente ya no puede limpiar solamente con su cepillo, por eso es importante acudir al dentista al menos una vez al año para realizarse una profilaxis y así eliminar lo que por medio del cepillo dental es imposible”.

En este contexto consideró que los resultados del evento, a lo largo de 12 años de realización, son significativos. “Estamos creando conciencia en la población, ponemos nuestro granito de arena para que las personas entiendan qué es la especialización y qué es la enfermedad periodontal”.

Anunció que la próxima semana viajará a la ciudad de México para reunirse con los coordinadores de la Especialidad de Periodoncia de las escuelas y facultades de Odontología para plantear la posibilidad de realizar, a nivel nacional, el Día del Paciente Periodontal.

Reiteró que “hablamos de un problema serio, donde mucha gente a edad temprana, queda mutilada de la boca al perder piezas dentales; además con consecuencias gástricas y fisiológicas que también impactan el desarrollo social de las personas”.

La inauguración de las actividades, este viernes a las 8:30 horas, estuvo a cargo de Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología de la UADY, quien recalcó que la temática del evento es “un aspecto importante de salud, la enfermedad periodontal va de la mano con la caries y es causante de la pérdida de piezas dentales”.

Es importante agregar que la Especialidad en Periodoncia tiene 29 años de creada y hasta el momento han egresado 15 generaciones de especialistas, muchos de los cuales son de diversos estados del país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con