Docentes de la ESAY al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Mérida, Yucatán.-Los docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gerda Gruber, Byrt Wammack Weber y José Ramón Enríquez Alcázar fueron seleccionados para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015.

Los tres artistas se suman al director de Artes Visuales de la institución, Saúl Villa y el maestro del Taller de Dibujo y Conceptualización Visual, Emilio Said, quienes ya cuentan con esta distinción, la cual impulsa la creación de excelencia y contribuye a incrementar el patrimonio cultural de México.

Gerda Gruber, quien es titular del Taller de Escultura, expuso que su proyecto “Causa”, con el que fue aceptada por el Fonca, está dirigido a un tema recurrente en su producción artística que es la conservación de la naturaleza.

“Busco crear estructuras celulares tridimensionales llamadas cilios, elaborados con palmas de mi jardín que conserven semillas de árboles”, detalló la artista checoslovaca.

Ella es maestra en Artes Plásticas por la Hochschule für angewandte Kunst de Viena, Austria. Ha sido reconocida con distinciones en dicho país, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal y Yugoslavia, destacando el Premio Nacional de las Artes de Austria en 1974.

Su obra forma parte de colecciones en museos de Viena, Londres, Ginebra, Copenhagen, Faenza, Atenas y México.

Por su parte, Enríquez Alcázar, quien fue beneficiado en la categoría de dramaturgia, expuso que su proyecto incluye textos dramáticos, en específico la realización de tres obras de teatro grandes y tres breves, cuya entrega está calendarizada de a dos por cada año que cubre la beca.

El creador cuenta con amplia experiencia en este ámbito y la literatura. Destaca su labor como actor, director de escena, poeta, dramaturgo, pedagogo, crítico de teatro, ensayista y editor.

Ha recibido los Premios Nacional “Wilberto Cantón”, “Jacinto Guerrero” de Madrid, “Seki Sano” de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, y Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, entre otros.

A su vez, Wammack Weber trabajará en un proyecto de medios audiovisuales. El artista ha dirigido festivales de cine en México y participado como curador, jurado y conferencista en festivales nacionales e internacionales.

Sus publicaciones abarcan medios audiovisuales, performance y teoría social, entre otros temas. Ha recibido premios y reconocimientos en las áreas de arte en medios, economía política, investigación y planificación interdisciplinaria. Sus obras han sido presentadas en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con