Impulsan producción de árbol de ramón en el estado

Motul, Yucatán.- Esta tarde fue inaugurada la primera reunión en Yucatán del Comité de la Cadena de Valor de la Nuez del Ramón, lo cual estuvo a cargo del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado.

Realizada de manera conjunta con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), este encuentro se da con el objetivo de instalar oficinas en la entidad, que sirvan de soporte a los campesinos para fomentar el uso del ramón, árbol de cuya hoja salen productos de alto contenido vitamínico, explicó el dueño del rancho “El ramonal”, ubicado en la comisaría San José Hili de Motul, Manuel Francisco Mendoza Cauich.

Resaltó la importancia de esta especie, no sólo por sus características alimentarias, sino por la derrama económica que puede generar para el estado, siendo esta una opción de cultivo viable y que deja buenos dividendos a quienes la mantienen.

Agregó que un ejemplo de ello es la fábrica de café y té de su propiedad, que emplea a más de 90 personas de la comisaría, con salarios por arriba del mínimo, además de que le compra todo el ramón a los productores de la zona a precios muy rentables.

En cuanto la reunión, Mendoza Cauich señaló que se trata de coordinar esfuerzos entre los hombres de campo y autoridades de todos los niveles de Gobierno para que juntos saquen todo el provecho que genera este cultivo.

“Además al sembrar ramón se dota de pulmones al estado, porque este es uno de los pocos árboles que oxigenan al 100 por ciento el lugar donde se siembran”.

Por su parte, Carrillo Maldonado agradeció el esfuerzo del empresario y el apoyo que le brinda a la comunidad mediante la generación de empleos en su fábrica y aseguró que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, el cual se traduce en respaldos para este sector.

Destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, no sólo entre los actores estatales, sino aprovechando la experiencia de otras naciones, en este caso de Alemania.

En la inauguración de la reunión estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente¸ Eduardo Batllori Sampedro; el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Sergio Pérez y Pérez, además de comisarios ejidales, investigadores, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con