Investigación, herramienta para el aprendizaje

  • Se realizó el II Congreso de Investigación Científica con la participación de 150 estudiantes de preparatoria de la UADY
Mérida, Yucatán.- Más de 150 estudiantes de las escuelas preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron hoy en el II Congreso de Investigación Científica Juvenil, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Durante las cuatro horas del evento, realizado Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY, se presentaron los resultados de una decena de investigaciones realizadas por los estudiantes, integrados en equipos a lo largo del semestre y como parte de la asignatura Metodología de la Investigación.

Causas de la contaminación de las playas de Progreso, factores que influyen en el desempeño laboral de los conductores de la ruta Circuito Poniente, causas del uso excesivo de celulares, grafitis en la Ermita de Santa Isabel y estudiantes foráneos en la preparatoria Uno, son algunos de los temas expuestos esta mañana.

Asimismo, se abordaron tópicos relativos a la conservación de las raíces mayas, la zarigüeya, tauromaquia, método de trabajo docente como factor clave para el desempeño estudiantil y elementos que influyen en el aprendizaje.

Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones, enfatizó que el objetivo del congreso es que “los jóvenes entiendan que la investigación es una herramienta de aprendizaje; es algo que se puede aplicar para aprender”.

Además de la exposición de trabajos a las puertas del auditorio universitario, se colocaron 20 carteles alusivos también a las investigaciones que, por cierto, fueron asesoradas por docentes de las escuelas y del Centro Hideyo Noguchi.

Recordó que “esta actividad inició con la planeación conjunta con los directivos y profesores de las escuelas a quienes explicamos características y objetivos”.

Posteriormente, se emitió la convocatoria y los directivos y académicos del Centro de Investigaciones se reunieron con los estudiantes, quienes finalmente trabajaron en equipo por un periodo determinado y los resultados obtenidos fueron evaluados y calificados por un grupo de especialistas.

“De este proceso salieron los 10 mejores estudios que hoy son expuestos por los propios alumnos”, agregó el directivo. En años pasados, recordó el directivo, el evento fue tipo concurso pero en esta ocasión se decidió convertirlo en congreso y enfocarlo a la generación y transferencia de conocimiento.

Presente en el evento, Edith Díaz Barahona, coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior de la UADY, enfatizó la importancia de que los estudiantes de bachillerato se acerquen al análisis de problemas.

Al realizar este congreso, añadió,  los académicos del Centro de Investigaciones establecen importante contacto con los jóvenes y estos a su vez tienen el acompañamiento de sus profesores de escuela y de destacados investigadores.

“Lo anterior es parte de la responsabilidad que tiene la Universidad para proporcionar una educación de calidad y para responder también a las demandas del Sistema Nacional y trabajar con esto el enfoque por competencias”, agregó.

Es importante destacar que a la inauguración y la presentación de trabajos del congreso de investigación científica asistieron las directoras de las escuelas preparatorias Uno y Dos, Ligia Herrera Correa y Verónica Cortés Navarrete, respectivamente, y  Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con