Latin Latas ofreció concierto con instrumentos reciclados en el Elena Garro

  • Su presentación se realizó en el Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo
México, DF.- Con mensajes ambientalistas y en defensa de los animales, la agrupación musical Latin Latas, proveniente de Colombia, se presentó en el Centro Cultural Elena Garro, en el marco del Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo, organizado por el grupo Orquesta Basura y la Asociación Civil Cultura al Hilo.

Latin Latas, agrupación musical con un claro sentido ambiental, se presentó en el Salón de Usos Múltiples donde les esperaban sus peculiares instrumentos musicales: la babytrash (bajo), la sillatarra y herramientarra (guitarras); la candelosa escandalosa (batería), la llaverimba (marimba), ta’alegre (tambor alegre) y el saxofón reciclado, todos elaborados con residuos sólidos encontrados en la basura.

Andrea Defrancisco (o Andrea Latas), directora musical y vocalista de la agrupación, saludó a los asistentes tras la introducción del sintetizador humano David Córdoba, quien realizó efectos sonoros e hizo un llamado a reciclar y reutilizar, pues todo “se puede reciclar”.

La también bajista fungió como anfitriona y durante la presentación explicó a niños, jóvenes y adultos, la propuesta musical de Latin Latas, las acciones pro ambientales que han realizado en su natal Bogotá, y los materiales que integran cada uno de los instrumentos.

Indicó que Latin Latas busca utilizar la música como herramienta de comunicación para informar y sensibilizar frente al consumo irresponsable y las consecuencias que tiene la falta de conciencia frente al medio ambiente.

“Buscamos llevar el discurso a la acción, demostrar que la basura no existe, sino que es materia prima y con ella se pueden hacer muchas cosas. La única manera con la cual podemos cambiar el mundo es haciendo cosas, no juzgando y esperando de los demás”, aseveró Andrea Defrancisco previo a interpretar Billie Jean, de Michael Jackson.

La agrupación, que define su estilo como “latoso sabroso”, abarcó en su presentación la ejecución, mezcla y experimentación de diferentes géneros, escuchándose en el recinto canciones a ritmo de cumbia y jazz. “No tenemos un género musical, somos rock, somos reggae, somos cumbia, somos pop, somos funk, no nos gustan las divisiones y las fronteras, así que encontrarán de todo”, expresó la directora del grupo.

Canciones como No more, de Ray Charles, y composiciones propias como Ser, Al son del libre animal, Rueda, y Latin Latas, fueron ejecutadas con extrema energía por David Castiblanco (el creador de todos los instrumentos), Camilo Velásquez, Pedro Garzón, Guillermo Ospina, David Córdoba y Luz Adriana Medina.

“Nosotros ya vivimos un planeta muy bonito, creo que debemos permitirle a los niños y próximas generaciones continuar aquí disfrutando lo que nosotros ya disfrutamos”, comentó la cantante quien también se dio el tiempo de explicar cómo se baila la cumbia en Colombia, para después poner a bailar a los presentes.

Andrea Defrancisco y David Castiblanco son los pilares de esta idea que, junto a otros cinco jóvenes bogotanos con edades entre 22 y 35 años, pretende no sólo exhibir una forma distinta de hacer música, sino también crear conciencia ambiental entre quienes los ven y escuchan.

Valiéndose de paciencia, constancia y largas horas investigando en Internet, David Castiblanco ha sido capaz de crear entre la guitarra, el bajo, la marimba y saxofón, entre otros, y usando elementos como la pata de una cama, PVC, tarros de pintura y partes de maniquíes; por ejemplo, la candelosa escandalosa (batería) está integrada por un cajón de aceite de soya, una pelota de tenis, un freno de la llanta de un carro, monedas, madera de mueble antiguo, la tapa de una olla, plástico, timbres de casas, todo esto, amarrado a un tapete de carro.

Previo a la presentación de Latin Latas, el grupo Monkeys Yeah, integrado por Fain García, Gordo Quiroz García y Martín Quiroz, mostró su propuesta de ensamble de percusiones realizado con instrumentos cotidiafonos: cubetas, cazuelas, garrafones y metales.

Su presentación mantuvo una interacción con el público que acompañó al trío con sus palmas, sonajas (envases de plástico con frijoles en su interior) y trozos de madera que sirvieron como claves.

El Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo concluirá el domingo 28 de junio. Para conocer sedes y agrupaciones participantes visite: http://www.culturalhilo.org/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con