Llega al Museo de Arte Carrillo Gil la Primera Bienal Nacional del Paisaje

  • La conforman 52 piezas que representan el paisaje a través de la pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación
México, DF.- Al escuchar la palabra paisaje cada quien puede formarse una imagen distinta de la perspectiva que tiene, por lo general sus características están determinadas por una historia particular, por el lugar de residencia y la cultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presentarán la Primera Bienal Nacional del Paisaje, del 26 de junio al 13 de septiembre de 2015.

La idea de realizar la Primera Bienal Nacional del Paisaje nació en 2014, cuando en el Instituto Sonorense de Cultura se advirtió la importancia que tiene para el artista contemporáneo este tema, ante los diversos problemas, como el cambio climático, la escasez de la biodiversidad, de los recursos naturales y la disputa de los territorios.

Al respecto, María Dolores Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, comentó: “pensamos en una muestra de diversas visiones, de diversos pensamientos, cómo reflexionaba cada uno desde su espacio, en lo que significaba para cada quien el paisaje, definitivamente nosotros, nuestra cultura, nuestra educación, nuestra forma de ser, inciden en cómo transformamos nuestro entorno, nuestro paisaje y nuestro mundo”.

Para el Museo de Arte Carrillo Gil promover el intercambio y la cooperación cultural son imperativos sociales y económicos hoy más fuertes que nunca. Hacer de las expresiones creativas que suceden en México, fuente de innovación y punto de contacto con la nación y con el mundo, son tareas prioritarias e ineludibles, indicó su directora Vania Rojas.

La muestra está integrada por 52 piezas en torno al eje temático del paisaje. La convocatoria incluyó distintos medios, como pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación. La mayor parte de los artistas inscritos son de la Ciudad de México, seguidos por creadores de Sonora; asimismo, la categoría en la que se registró un mayor número de participantes es en fotografía.

La bienal se presentó por primera vez en el Museo de Arte de Sonora, en Hermosillo, donde el jurado, especializado en artes visuales, integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios, eligió los trabajos de Hernaín Bravo, originario de Puebla, con el video Nueva cartografía (2014), y de Pablo López Luz, de la Ciudad de México, con la fotografía Desierto de Coahuila. Proyecto frontera (2014), como los ganadores de los premios de adquisición, a quienes se les otorga un estímulo económico de 100 mil pesos a cada uno y en el caso de Hernaín Bravo, la invitación a participar en octubre de 2015 en la Cuarta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico, evento cultural internacional que promueve la experimentación en las artes gráficas.

El proyecto de Hernaín Bravo consiste en reproducir fragmentos del paisaje que veía a través del transporte público cada vez que éste se detenía. Al mismo tiempo que grababa, dibujaba en el vidrio del transporte la imagen que se le presentaba con un lápiz de cera, la cual quedaba registrada para formar parte del video. La idea fue hacer un mapa del paisaje, ya que como artista plástico generalmente trabaja en el espacio público.

La directora general del ISC agregó que “es una muestra vibrante, con propuestas muy diversas, estrujante en unos momentos; dolorosa, también grandiosa, porque hay luz que todavía tenemos en México y creo que Sonora desde su desierto vibrante, rojo, amarillo, desde ahí puede lanzar propuestas interesantes que muevan y motiven al artista plástico”.

En las obras de muchos de los artistas que participan en esta primera edición de la Bienal se puede identificar algunas de las preocupaciones respecto al tema, relacionadas con el territorio y sus implicaciones económicas, sociales y políticas; problemas ambientales y la necesidad de sustentabilidad, así como con el paisaje urbano y las que lo prefiguran desde la memoria y la imaginación.

La presencia de la Bienal en el Museo de Arte Carrillo Gil es significativa, ya que este recinto busca establecerse como un corredor capitalino para proyectos expositivos generados en los estados de la República, los cuales por su calidad y rigor curatorial merecen ser visitados en la Ciudad de México, además de promover el diálogo libre y sobre todo horizontal entre creadores, artistas y curadores, así como de instituciones. Diálogo donde en esta ocasión el paisaje es el vértice de la transformación, del diálogo, del intercambio y de los más recientes conceptos y prácticas artísticas.

La Primera Bienal del Paisaje es un proyecto del ISC con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual se inaugurará el viernes 26 de junio a las 19:30 horas en el segundo piso del MACG, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con