Mesas de mediación de INFONAVIT en CANACO Mérida

  • Oportunidad para los trabajadores para regularizar sus créditos de vivienda.
  • Se espera atender a más de mil 500 derechohabientes.
Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida será sede de las Mesas de Mediación que realizará el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el próximo martes 30 de junio, para brindarle la oportunidad de regularizar su situación a todos los derechohabientes con problemas de pago en sus créditos de vivienda.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, y el delegado del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, anunciaron la cuarta jornada de mediación, en la que se espera atender a más de mil 500 trabajadores que requieren de apoyo para conservar su patrimonio, mediante acuerdos voluntarios basados en el diálogo y apoyados por un facilitador certificado.

En 2014, detalló, se atendieron a más de dos mil 500 trabajadores durante las dos jornadas de mediación que realizó el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en coordinación con la CANACO Mérida.

López Campos, precisó, que las Mesas de Mediación abrirán el martes 30 de junio a las 9:00 horas y concluirán a las 19:00 horas para atender a todos aquellos que no están al corriente de sus pagos y que buscan llegar a un acuerdo para resolver la situación de sus créditos con el INFONAVIT, mediante mayores plazos, de acuerdo a la situación personal de cada deudor.

“Contar con una vivienda digna es un derecho de los trabajadores que les permite, con el fruto del esfuerzo diario de su trabajo, proporcionarles a sus familias un mejor nivel de vida, y seguridad, al tener un espacio propio para el desarrollo armónico y mejor convivencia con sus hijos”, subrayó.

El líder empresarial destacó: "La vivienda es el patrimonio más preciado para una familia, es una necesidad esencial para su integración y en la medida que esta necesidad esté resuelta satisfactoriamente, se generan mejores condiciones para el desarrollo equilibrado de la sociedad".

Además, la tranquilidad y la seguridad de los trabajadores se refleja en la productividad de cada uno en su área laboral, apuntó.

Por su parte, el delegado del INFONAVIT, Miguel Enríquez López precisó que actualmente la dependencia local a su cargo tiene más de 120 mil créditos vigentes, de los cuales 78 mil 921 corresponden a derechohabientes que actualmente trabajan en empresas que les retienen el pago y lo trasladan al Instituto, y alrededor de 50 mil no tienen una relación laboral, por lo que hacen sus pagos directamente.

Añadió que del total de créditos otorgados en Yucatán 12 mil 504 tienen algún retraso de pago, pero sólo están en cartera vencida el 5.41 por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional.
Enríquez López, informó de la realización del “Taller de actualización para el cumplimiento de obligaciones patronales”, que estará a cargo de personal de la gerencia de fiscalización de la delegación local de esa dependencia.

El taller, explicó, tiene por objeto actualizar a los patrones y personal administrativo de las empresas en la herramienta en línea para el cumplimiento de sus obligaciones, atendiendo el nuevo trámite denominado “medios de pago”, habilitado en el portal empresarial del INFONAVIT, para realizar el pago de diferencias u omisiones en las aportaciones patronales.

También se podrán realizar aclaraciones por medio del portal del INFONAVIT, y el seguimiento a las mismas, así como aclaraciones posteriores en caso de rechazo, si la causal es improcedente, apuntó.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Armando Manzanilla Alemán, secretario de Bienestar Social de la CTM, como representante del sector obrero; Dwigth Navarrete Muñoz, de Coparmex y María del Carmen González Moncada, de CONCANACO, como representantes del sector patronal, y Luis Escalante Alonzo y León Guillermo Valencia Pérez, gerentes de Fiscalización y de Cobranza de la delegación regional del INFONAVIT, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con