Preparan homenaje a Rafael Bernal, creador de la novela negra en México

  • El Centro Cultural Elena Garro proyectará cine negro y se hablará de la adaptación de El complot mongol
México, DF.- El Centro Cultural Elena Garro y la revista Tierra Adentro, del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conmemoran el Centenario del Natalicio del escritor mexicano Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio, 1915-Berna, Suiza, 17 de septiembre, 1972).

Bisnieto del historiador Joaquín García Icazbalceta, Rafael Bernal fue un artista multidisciplinario: escritor de cuento, novela y libretos para cine, así como de teatro y ensayista. Se desempeñó como periodista durante la Segunda Guerra Mundial, con sede en París y fue catedrático de historia en México y el extranjero.

La Enciclopedia de la Literatura en México precisa que Rafael Bernal estudió filosofía y letras en el Instituto de Ciencias y Letras de la Ciudad de México. Posteriormente recibió el doctorado en letras por la Universidad de Friburgo, con las tesis Mestizaje en el idioma español en el siglo XVI en México.

Como parte de la celebración, el Centro Cultural Elena Garro presentará viarias cinta de cine negro, donde se hablará de Rafael Bernal y su novela El complot mongol, obra cumbre que fue adaptada en 1977 por el cineasta español Antonio Eceiza.

Asimismo, en el cineclub se proyectarán otras películas (algunas están por confirmar), las cuales son parte del cine negro como: El halcón Maltés (1941), de John Huston; La sombra de una duda (1943), de Alfred Hitchcock; Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel; Cadena perpetua (1979), de Arturo Ripstein, y Terciopelo azul (1986), de David Lynch.

Todas las películas van a ser presentadas y comentadas por gente de cine, literatura o especialistas en el tema. Las proyecciones serán a las 18:30 horas los lunes de agosto en el Centro Cultural Elena Garro. La entrada es gratuita.

Cabe señalar que esta obra literaria es considerada la primera novela negra en México. El complot mongol fue publicada en 1969 por la editorial Joaquín Mortiz. En su texto Mayco Osiris Ruiz, de la Fundación para las Letras Mexicanas, refiere que esta obra literaria “es una oscura radiografía de los estratos bajos de la capital mexicana, pero también de los negros procederes del poder y las instituciones”.

Rafael Bernal comenzó a publicar en 1941 y sus primeras piezas son poemas: Federico Reyes, el cristero (1941), e Improperio a Nueva York y otros poemas (1943). Dentro de su obra, que explora muchos géneros literarios, los títulos más reconocidos del autor son El complot Mongol y Su nombre era Muerte.

Su nombre era Muerte fue publicada por primera vez en 1947. Es un relato de ciencia ficción que narra como un misántropo que huye a la selva descifra el lenguaje de los moscos y descubre que intentan dominar a la especie humana. Bernal dedicó este texto a la selva chiapaneca, pues el escritor vivió tres años en la costa de Chiapas y eso influyó para escribir algunos de sus textos.

En el marco del Centenario de su Nacimiento de dicho escritor, la revista Tierra Adentro dedicó al trabajo creativo de Bernal su edición número 204. El dossier está integrado por cinco ensayos que abordan las obras más emblemáticas de Rafael Bernal. Asimismo, se presenta una semblanza escrita por Rafael Bernal Alce, hijo del escritor, y se incluyen dos adaptaciones al cómic de la obra de Bernal hechas por los dibujantes Bef y Blumpi.

Al morir en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972, Rafael Bernal dejó otros textos póstumos. Por un lado se encuentra El gran océano, estudio historiográfico que aborda la transculturación que sufrieron los receptores de la expansión europea y asiática. Finalmente, la tesis Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI, con la cual obtuvo el grado de doctor en letras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con