Presenta ESAY adaptación teatral del Jardín de los cerezos de Antón Chéjov

Mérida, Yucatán.- Una historia que va de la Rusia de finales del siglo XIX al Yucatán de la crisis de la industria henequenera es lo que presentará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con la puesta en escena “Le kij”, dirigida por Tomás Ceballos.

La dramaturga Elena Novelo fue la encargada de realizar esta adaptación del Jardín de los cerezos de Antón Chéjov, la cual fue creada de manera especial para la práctica escénica de los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro de dicha institución.

La obra de corte realista se desarrolla en Yucatán durante el período de la reforma agraria, iniciada en 1935, y cuenta la historia de una familia que pierde su hacienda completa por una mala administración, así como por la falta de voluntad para ocuparse de su patrimonio.

“Le kij” aborda en cuatro actos la decadencia del viejo orden terrateniente y el surgimiento de nuevas clases socioeconómicas, a través de personajes que representan un modo de vida abocado al trabajo, a la búsqueda de la riqueza, las liberaciones y las igualdades.

La función tiene una duración de tres horas y se presentará en la antigua estación de ferrocarriles, ubicada en la calle 55 número 435 por 48 y 46 del Centro, a partir del 26 y hasta el 30 de junio, al igual que del 1 al 3 de julio a las 19:00 horas, con una cuota recuperación de 30 pesos.

Se trata de la primera puesta en escena que la Licenciatura en Teatro estrenará durante junio y julio de este año, ya que también ofrecerá al público las obras El jinete de la divina providencia de Óscar Liera, bajo la dirección de Alejandra Argoytia y Fuente ovejuna de Lope de Vega, dirigida y adaptada por Adria Peña.

Integran el reparto de “Le kij” María Soledad Ochoa, Hristo Méndez, Alexia Márquez, María Alcocer, Francisco Vidal, Carmen Valdés, Arely Medina, Ángeles Barrera, Addy Herrera, Zaab’di Hernández, Genny Cocom, Celina Cervera, Ricardo Paredes, Eduardo Navarrete, Míriam Chi y Andrea Villanueva.

Tomás Ceballos es maestro de teatro desde hace más de 30 años. Ha dirigido más de cincuenta obras profesionales y alrededor de 50 estudiantiles. Cuenta con estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), además de Diplomados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Pedagogía de la Actuación de La Casa del Teatro, en Dramaturgia de la Escuela de Centroamérica y del Caribe, así como de Expresión Corporal con Jacques Lecoq en París, Francia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con