Yucatán ejemplo nacional en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

  • Se firmó el convenio para el desarrollo del Proyecto Piloto para la Medición de la Justicia Previa a Juicio e Impacto de la Reforma Penal
Mérida, Yucatán.- El titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, firmó el convenio para el desarrollo del Proyecto Piloto para la Medición de la Justicia Previa a Juicio e Impacto de la Reforma Penal entre el Gobierno de Yucatán y el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., con el cual la entidad avanza en la consolidación de un Estado de Derecho que vela por la certeza jurídica y bienestar de los habitantes.

Acompañado por la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que este plan apunta a fortalecer las capacidades y herramientas de todos los actores que participan en la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia penal acusatoria.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI, por sus siglas en inglés), organismo con el que ya se labora en el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre medidas cautelares.

“La evaluación y el seguimiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil son elementos esenciales para que la acción pública cumpla sus propósitos. Y estoy totalmente consciente de que el principal propósito que espera la sociedad es que la justicia que sea un factor para la paz social”, afirmó.

Zapata Bello puntualizó que esta administración estatal trabaja todos los días para garantizar que en el territorio la justicia sea plena, efectiva, transparente, resolutiva, pronta, profesional y respetuosa del principio de presunción de inocencia.

Fromow Rangel acotó que el estado es un líder que ha marcado historia y ha sido ejemplo para las demás entidades federativas al promover conjunción de esfuerzos, buenas prácticas, impulso e innovación en el nuevo escenario que presenta la justicia penal en el país.

“El estado de Yucatán es ejemplo de sinergia entre las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y nos enseña que podemos construir nuevos mecanismos para hacer válidos los anhelos que la Constitución establece y que los derechos humanos, así como los tratados internacionales, nos han marcado para que la justicia del país esté al nivel de dichos tratados”, enfatizó.

El director Ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., Javier Carrasco Solís, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado en los trabajos realizados para implementar el nuevos Sistema de Justicia Penal, con lo cual marca la pauta para que se tome como ejemplo la labor realizada aquí y sea referente a nivel nacional.

Por su parte, el director de Programas de la OSJI, Robert Varenik, afirmó que con este convenio, dicha organización pretende ayudar al Gobierno estatal a impulsar un modelo interinstitucional de análisis de datos y a priorizar el diálogo efectivo enfocado en valores comunes dirigidos a incrementar la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad pública y sobre todo, en el nuevo Sistema de Justicia.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

También, el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Martín Pacheco Medina.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con