Anuncian primera Gran Copa Peninsular ‘Pok Ta Pok’

  • El evento reunirá a los mejores jugadores de este deporte autóctono en el Complejo Deportivo Kukulcán, el sábado 25 de julio a las 9:00 horas.
Mérida, Yucatán.- Con la participación de mayas originarios de Quintana Roo (Playa del Carmen y Tihosuco) y del Estado de Yucatán (Chapab y Opichen) el próximo sábado 25 de julio se realizará la Primera Gran Copa Peninsular ‘Pok Ta Pok’, en un encuentro que llevará a los dos ganadores al Encuentro Mundial de Juego de Pelota a realizarse en el marco del Equinoccio de Otoño, con representaciones de otros países del área del Mundo Maya.

El presidente del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, destacó que el llamado juego ‘Pok Ta Pok’ forma parte del tejido que tiene que ver con lo Maya y con lo antropológico.

“Es un juego, un camino, un ritual y una ceremonia”, expresó, luego de mencionar que el mantener esta tradición es uno de los grandes significados de nuestra identidad, ya que aseguró que forma parte de nuestra esencia.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales  de Yucatán, José de Jesús Manrique Esquivel, dijo que estos juegos iniciaron hace 10 años, subrayando que desde que comenzaron como agrupación han estado afiliados a la Asociación de Juegos y  Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

“Siempre pensamos que este juego milenario tenía que regresar y revivir entre nosotros, hemos logrado que renazca para ustedes, para los mayas, para los yucatecos y para el mundo entero”, destacó.

También hizo referencia a los juegos tradicionales mayas que muchos niños de los municipios del estado actualmente juegan, como la chácara, trompo, elástico y brinca soga, entre otros.

Destacó que realizaron un record nacional de tinjoroch, del que dijo fue sorprendente ver a un menor jugar con hasta 14 piezas de este tradicional juego Maya, mencionando además que Yucatán es el único estado que logra posicionarse a nivel nacional con este tipo de actividades, que se logran, según expresó, gracias al apoyo del IDEY.

Hizo referencia histórica al ‘juego de pelota’ y relató que se trata de una de las actividades más sobresalientes del mundo prehispánico, con más de 1,500 canchas encontradas, muchas de ellas con más de 3,500 años de antigüedad, subrayando que tan sólo en Yucatán se han encontrado más de 30 canchas, siendo el deporte más representativo en la vida ritual de los pueblos mayas, el cual da fe de su grandeza y su gran importancia.

“Nosotros hemos investigado que este deporte es uno de los más antiguos, con canchas que datan desde el 600 A.C”, indicó tras mencionar que la de mayor tamaño tiene 170 metros de largo y 69 metros de ancho, comparándola con los estadios que en la actualidad existen, y detallando que el juego de pelota pudo ser más impresionante con el sonido de las ocarinas, tambores, tunkules y caracoles en el mundo Maya Prehispánico, que se usaban para anunciar la entrada de los jugadores, y que en esta ocasión específica buscará con los mismos métodos, enviar un mensaje de paz al mundo.

El encuentro se realizará en la cancha número uno del Deportivo Kukulcán.

Manrique presentó la copa del torneo, realizada con la cosmovisión de los Mayas, simbolizando la parte superior a la pelota de hule, el aro con la serpiente emplumada representa al dios Kukulcán, la ceiba como árbol sagrado que indica el lugar de los 13 dioses y las respectivas representaciones de los puntos cardinales, enmarcadas con un jaguar y un color diferente para cada uno de ellos, y en la parte inferior figuran los nueve dioses del bolontikú, que representa el Xibalbá.

Agradeció a quienes apoyan este evento y añadió que en 2005, el arqueólogo Felipe Solís hizo la propuesta ante la UNESCO para que el juego de pelota se convierta en patrimonio de la humanidad, y exhortó a realizar nuevamente esta propuesta a fin de fomentar que más personas se interesen por este deporte autóctono.

Por último, el Lic. Juan Sosa Puerto, mencionó. “Hablar de los mayas es hablar de costumbres y el legado de nuestros antecesores” y resaltó que a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se sumarán todos los esfuerzos para desarrollar esta Copa Peninsular de los Mayas, y destacó que para buscar a los ganadores se empleará el sistema numérico Maya basado en puntos y rayas y el principio de las restas y las sumas.

Estuvieron también presentes, el presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, Valerio Canché Yah, la coordinadora del área de Investigación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), antropóloga Silvia Terán Contreras, la directora de Museos del IHMY, Beatriz Peniche López, el vicepresidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Yucatán, Lorenzo Díaz Alcocer y el gerente de Eventos Especiales de BEPENSA, Gimel Soberanis Cantón.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con