Fortalecerán estrategias para prevenir delincuencia

  • El Gobernador encabeza reunión regional de seguridad
Hoctún, Yucatán.- Al sostener un encuentro con autoridades municipales de 12 ayuntamientos, el Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó a titulares de dependencias estatales del área de seguridad y procuración de justicia a impulsar estrategias de prevención del delito que permitan mantener los altos índices de tranquilidad en el estado y apoyar la formación integral de las y los jóvenes, principalmente.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario presidió la reunión regional de seguridad, evento en el que también se dieron cita integrantes de corporaciones policíacas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, quienes desde el inicio de la actual administración conforman el grupo de coordinación local del rubro.

En su intervención, Zapata Bello destacó los resultados positivos en la materia, producto de la existencia de la Policía Estatal Coordinada, que ha facilitado el éxito de operativos intermunicipales, brindando mayor control en demarcaciones con índice de pandillerismo y actividad delictuosa.

"Antes, cuando el municipio necesitaba de la Policía Estatal, la Policía llegaba de acuerdo a sus posibilidades. Ahora ya se cuenta con toda una integración de casi cinco mil elementos entre estatales y municipales que apoyan a la población. Saber que esa coordinación ha dado pie a los 106 Consejos Municipales de Seguridad Pública es algo satisfactorio", enfatizó.

Tras escuchar las opiniones de los presentes, que coincidieron en la necesidad de dar continuidad a las acciones fincadas en este organismo, ahora que las administraciones municipales vigentes entregarán la estafeta a sus sucesores, Zapata Bello giró instrucciones para que se creen estrategias que consoliden los esquemas orientados a prevenir el delito en todas las comunidades.

“He dado indicaciones para que articulemos toda una estrategia de prevención del delito. Los programas que tenemos son buenos, pero hay que darles mayor continuidad y ese trabajo sólo va a ser exitoso con la participación de los ayuntamientos.

“Les pido que el tema de seguridad lo aborden con la autoridad entrante con una gran estatura política, porque es necesario que se mantenga el trabajo coordinado entre municipio y Estado para no partir de cero”, manifestó.

Al concluir la junta efectuada en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) de Hoctún, los funcionarios estatales y municipales, así como autoridades militares, acordaron mantener la comunicación para evaluar los avances de las resoluciones tomadas en el encuentro.

Asistieron los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz, además del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

También, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Mario Alberto Pozo Rodríguez, y la encargada de la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación, Paola Mujica Quiroz.

De igual manera, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora y la encargada de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Nina María Solís Nicoli.

Estuvieron presentes los directores General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Karen Alcocer Mézquita.

Además, los vicefiscales de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier León Escalante; de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero, y Especializado en Justicia para Adolescentes, Elmer Novelo Dorantes, todos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Igualmente, el director General del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, y los representantes del Ayuntamiento de Homún, Juan Rodríguez Pool, y de Kanasín, Tomás Pech Ek.

Finalmente, los alcaldes de Cuzamá, Wilberth Soberanis Villanueva; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; Huhí, Roger Benítez Espínola; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Sanahcat, Víctor Ek Moo; Sudzal, Kithy May Chuc; Tahmek, Martha Silveira Puerto; Tekantó, Ángel Orozco Avilés; Xocchel, Rosalba Uc Zapata, y la presidenta municipal anfitriona, Flor Acosta Novelo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con