Funcionarios aprenderán a hablar maya para entender a la gente

Valladolid, Yucatán.- Para romper la barrera del idioma, entender y atender mucho mejor a la población mayahablante de las comunidades rurales del Oriente, promotores de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 iniciaron un diplomado en lengua Maya e interculturalidad en Salud.

-En esta zona, el 95 por ciento de las personas que demandas los servicios de salud son gente que habla la lengua Maya, explicó el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea en la ceremonia de inauguración que presidió el alcalde Roger Alcocer García.

Este segundo diplomado está dirigido a los promotores de salud que trabaja en las comunidades, en el primer nivel, para que con mayores facilidades puedan interactuar con los mayahablantes.

El primer diplomado estuvo dirigido a los coordinadores de los diversos programas, lo que les permite entender mejor a las personas, tanto en su idiosincrasia como en el lenguaje. Para ello se exploran cultura, tradiciones, costumbre y hasta la medicina tradicional a través de la herbolaria.

Coronado Bastarrachea reconoció que el no hablar la Maya provoca un “diálogo de sordos”, pues los trabajadores de la salud “no entendíamos a la gente” a quien le prestamos el servicio.

Por eso, añadió, estamos creando conciencia de la importancia de la lengua Maya en el sector salud, identificarnos con nuestra gente, con nuestras raíces.

Presente en esta reunión, el director del CDI Valladolid, Francisco Castillo Rosado, señaló que esta medida es adecuada y de mucha importancia, pues entender el comportamiento de las comunidades nos permite atenderlos mejor.

Indicó que sólo en Yucatán hay más de 500 mil habitantes que hablan la lengua Maya.

Finalmente, el alcalde Alcocer García destacó la buena disposición de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y su personal para atender este tema de mucha importancia, pero sobre todo dotar de herramientas al personal para prestar una atención adecuada a la gente mayahablante.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con