Gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca

  • Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet
México, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya no habrá maestros, sino sólo funcionarios designados por el gobierno estatal.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mañana de este martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con el secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció la transformación y modernización del IEEPO, a través de un decreto por el que el gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca, hasta ahora en manos de maestros adheridos a la CNTE.

Oaxaca, dijo Chuayffet,  es tierra de hombres muy ilustres, uno de ellos es, sin duda, como lo mencionó el gobernador, José Vasconcelos fundador de la Secretaría de Educación Pública e iniciador de un movimiento vasto que tuvo como propósito cambiar las condiciones educativas del pueblo mexicano.

Con Vasconcelos aprendimos que las reformas educativas en México, que han triunfado, son las que supieron alcanzar propósitos basados en un compromiso nacional incluyente.

Por eso, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva Reforma Educativa que busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar actitudes, conocimientos y capacidades.

Otro gigante, también de Oaxaca, Benito Juárez, decía y en esta frase se condensan muchos propósitos que la educación emancipa.

La Reforma Educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano que ha de aplicarse de manera general.

La Reforma recoge, también, planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo.

Por ello, señor gobernador, el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo, lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace unos minutos.

Y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.

Proseguimos en la Reforma porque, decía Jaime Torres Bodet, que “la diferencia entre un país con educación y otro maltrecho en la materia, es que este último ha venido naciendo de antemano perdido”, expuso.

Declaración de la SEP sobre Oaxaca

A los maestros y maestras, padres de familia, alumnos y sociedad de Oaxaca:

1. La Secretaría de Educación Pública respeta y respalda la decisión del Gobierno del Estado de modificar la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad con equidad.

2. El IEEPO reorganizado continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca y la relación laboral entre los maestros y la autoridad educativa del Estado no se afectará en lo absoluto.

3. En ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros; sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social.

4. Invariablemente se actuará con pleno respeto a la ley. Con ello, las maestras y maestros de Oaxaca podrán ejercer libremente, y a plenitud, su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrán a partir de sus propios méritos y no de decisiones discrecionales.

5. Nadie podrá solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los maestros.

6. Nadie podrá obligar a una maestra o a un maestro a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su función docente y, mucho menos, imponerle multas o sanciones por no hacerlo.

7. Con estas decisiones la Reforma Educativa avanza y se reitera el compromiso de proteger el interés superior de la niñez por una educación de calidad con equidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con