Impulsan autogestión en Centros de Desarrollo Familiar del DIF estatal

  • Infantes aprenden idiomas y disciplinas deportivas.
  • Mujeres ya se organizan para emprender negocios como pizzerías y salones de belleza.
Mérida, Yucatán.- Tras concluir un ciclo de aprendizaje en los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano del DIF Yucatán, alumnado del curso 2014-2015 ya se encuentra preparado para emprender diversas actividades comerciales.

 En el marco de las magnas exhibiciones de productos, realizadas durante tres días en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, encabezó la entrega de constancias que acreditan los conocimientos adquiridos durante el año académico en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano de la “Castilla Cámara”, “Humberto Lara y Lara” y “María Luisa”.

Exhortó a las y los graduados a usar las habilidades aprendidas como herramientas que ayuden a mejorar la economía familiar a través del autoempleo, lo que por añadidura elevará la calidad de vida y el bienestar en los hogares.

"Nuestras familias aún conservan los valores y las tradiciones originales y en los Centros de Desarrollo contribuimos a fortalecer los lazos que las unen, no sólo con talleres sino con actividades en donde puedan convivir sanamente. Estamos muy orgullosos de ser testigos de que ustedes estén culminando cursos que les permitirán tener nuevos conocimientos, los cuales les van a servir para mejorar alguna condición en su núcleo más importante", indicó.

Por su parte, la beneficiaria de la “Castilla Cámara”, Hilda Guadalupe Catzín Rojas, agradeció al Sistema DIF estatal por brindarles los elementos que necesitan para ser autosuficientes, al tiempo de nutrir su autoestima, así como su motivación para enfrentar situaciones personales.

“Estoy segura que para todas ha sido una grata experiencia, pero para quienes somos amas de casa representa una oportunidad para revalorarnos como mujeres y ser buen ejemplo para nuestros hijos. Estoy muy agradecida porque tres generaciones, es decir mi madre, mi hija y yo, hemos podido tomar clases de inglés, jazz y costura, lo que nos ha unido más y mejorado nuestro estado emocional, además de mantener a los nuestros alejados de vicios y violencia”, destacó.

Alumnas de cocina y repostería informaron que iniciarán la venta formal de pizzas y postres para eventos sociales, ofreciendo productos que por su calidad pueden competir en el mercado.

"Mi tía y yo estamos tomando cursos desde hace año y medio y hemos aprendido a hacer variedad de platillos y pasteles. Cuando tenemos algún pedido fuerte como para fiestas, me organizo con ella y otra compañera de la clase para entregarlo en tiempo y forma", comentó Diana Pat Alpuche.

Después del acto protocolario, las autoridades disfrutaron números de danza regional preparados por los integrantes del Club del Adulto Mayor, un desfile de modas de las egresadas del taller de corte y confección, así como de presentaciones de rutinas de aerobics y tae kwon do.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la exposición de trabajos elaborados en los cursos de cocina, repostería, corte y confección, cultora de belleza, pintura textil, manualidades hechas con material reciclado, bordado industrial y serigrafía.

Asistieron el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; la titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchitl Ofelia Canché Espinosa, y el director del Complejo Deportivo “Kukulcán”, Wilbert Mejía Pinzón.

Igualmente, la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), Yuli Chapur de Ricalde, así como las y los titulares de los CDFU "Castilla Cámara", Licie Reyes Quiñones Loría; “María Luisa”, Alma Rosa Núñez Ortega, y “Humberto Lara y Lara”, Ventura Casanova Cauich.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con