INAI ordena a la CDI informar sobre el presupuesto del Programa de Prevención de Embarazo

México, DF.- El  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicar a una particular la fuente, forma y lugar para  consultar  el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo  en Adolescentes, así como proporcionarle la información relativa a la cantidad de dinero destinada durante 2014 y 2015.

En respuesta a una solicitante que requirió dicha información, la CDI  se declaró incompetente. Inconforme, la solicitante acudió al INAI para la revisión de su  asunto, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

En su defensa,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  emitió una respuesta complementaria en la que reconoció su participación en la Estrategia Nacional, en los programas para la atención del tema y en las acciones realizadas con otras instituciones y organizaciones; sin embargo, sobre la existencia de un  presupuesto, refirió que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizaron recurso alguno para el presente ejercicio fiscal.

Durante el análisis del asunto, la comisionada ponente determinó que la CDI sí tiene competencia para conocer de la solicitud, toda vez que la Estrategia Nacional está a cargo de un grupo interinstitucional integrado, entre otros, por la citada Comisión, lo cual se confirma con la respuesta complementaria que proporcionó.

Asimismo, Cano Guadiana señaló que derivado de la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se puede afirmar que sí existe un presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional, lo cual contradice lo informado por la CDI.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la estrategia, da atención a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena; brinda servicio de hospedaje a través de las Casas Niño Indígena y capacita a 319 Jefes de éstas Casas sobre la importancia del proyecto de vida en los jóvenes y de impulsar su conclusión de estudios. De lo anterior, se concluye que contrario a lo informado, el sujeto obligado ha destinado dinero para el cumplimiento de los programas relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Por lo anterior, el Pleno del INAI  revocó la repuesta de la CDI y le instruyó  para que indique a la particular la fuente, forma y  lugar para consultar el presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y le proporcione la información relativa a la cantidad de dinero destinada  en 2014 y 2015.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con