La palabra escrita y la imagen confluyen en Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

  • La muestra fue inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y permanecerá hasta el 8 de noviembre
México, DF.- Desde un discurso íntimo, la exposición temporal Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo presenta a la artista emblemática de la cultura mexicana de una manera más humana, a través de diversas cartas escritas de su puño y letra entre 1931 y 1950.

La muestra fue inaugurada la noche de este miércoles 22 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo por la curadora Cristina Kahlo; el director del recinto, Luis Rius; la escritora Guadalupe Rivera Marín, hija del afamado muralista, y Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además de las 25 epístolas, se exhiben tres estampillas postales (una estadounidense y dos mexicanas) y alrededor de 80 fotografías de la época (20 de las cuales son originales) de la autoría de Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo.

La fotógrafa Cristina Kahlo destacó que las palabras sobre papel y las fotografías dialogan entre sí narrando parte de una historia, por lo cual no es una exposición que permita una visita rápida.

“Hay que darse el tiempo para leer y disfrutar el momento en el que nos es permitido adentrarnos a la intimidad de Frida Kahlo, una mujer tan humana como todos nosotros, con problemas de salud, problemas de pareja, problemas financieros, pero también con momentos de alegría y mucha simpatía a lo largo de su vida”, dijo.

Las cartas originales redactadas por Frida Kahlo están dirigidas a su médico y amigo, el doctor Leo Eloesser, a María Luisa y Matilde Kahlo, a la actriz Dolores del Río y al fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray, con quien mantuvo una correspondencia durante 10 años.

En ellas es posible conocer más detalles sobre sus reflexiones estéticas, sus amores, su personalidad divertida y honesta; su gusto por la canción popular, sus dolores físicos y emocionales, y su apasionamiento por la pintura y Diego Rivera.

Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, consideró que la muestra se distingue por su poder propositivo y evocador que contribuyen de manera sustantiva al conocimiento de la artista, al registrar el plano cotidiano, así como el plano trascendente cargado de historia y múltiples significados.

“Las imágenes y palabras registran tanto las dolencias y fracturas del interior de su cuerpo como de su yo interno creador y el entorno relacional de la artista significado por su alianza con Diego Rivera y otras personalidades que al aparecer, frente a nuestra mirada, nos invitan a percibir estas dos dimensiones: lo humano, la prosa cotidiana y al mismo tiempo empalmado lo simbólico y complejo que exige nuestro análisis”.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición, el 13 de agosto se presentará “la ópera de toilette contemporánea” Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez para nueve instrumentos, una mezzosoprano y tres actores.

El 10 de septiembre se dictará la conferencia Los textiles de Frida y Diego. Reflexiones y pasiones, a cargo de José Renato Camarillo Duque, y el 21 de octubre La historia médica de Frida Kahlo, de la reumatóloga Mary Carmen Amigo Castañeda.

Por último, el 24 de septiembre se llevará a cabo la lectura dramatizada de cartas de Frida Kahlo-Leo Eloesser, de la actriz Pía Laborde Noguez, egresada del Royal Academic of Dramatic Art de Reino Unido.

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Avenida Altavista, esquina Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Precio de entrada 14.00 pesos. Entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores con credencial Inapam. Domingo, entrada libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con