Mérida, una ciudad que se queda en la indefensión

  • El regidor Rubén Segura Pérez señala la falta de interés del alcalde Renán Barrera Concha por prevenir a la población en caso de desastre natural o siniestro.
Mérida, Yucatán.-- Garantizar la seguridad de los meridanos en la ciudad y las 47 comisarías es una obligación ignorada de esta administración municipal panista por la falta de actualización del Atlas de Riesgo Municipal y del Reglamento Municipal de Protección Civil, aseveró el regidor Rubén Segura Pérez.

El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, dijo que el incumplimiento de estas normas que garantizan la seguridad municipal es inaceptable y son un claro ejemplo de la falta de gobernabilidad y compromiso con los meridanos, a pesar de que el eje de "Una Mérida Bien Gobernada", donde está asignada protección civil, contó con un presupuesto millonario de casi dos mil millones de pesos en esta administración.

"Es muy lamentable la oportunidad que desaprovechó el alcalde Renán Barrera Concha para actualizar el marco normativo y garantizar la seguridad de todos. El eje de "Una Mérida Bien Gobernada", donde se asignan las responsabilidades de protección civil, tuvo una partida presupuestal en estos tres años de mil 962 millones 191 mil 268 pesos, lo que indica claramente una falta de interés por la ciudadanía", dijo.

Recalcó que como Presidente de dicha comisión, en julio de 2013 solicitó a la entonces Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera, los avances en la actualización del Atlas de Riesgos. Pero obtuvo como respuesta que "no existe ningún avance porque no fueron autorizados recursos para su desarrollo".

Posteriormente el edil priista solicitó en varias ocasiones en la respectiva comisión, se actuara al respecto para prevenir a la población en caso de desastres o siniestros. Incluso en oficios de este año RSP/31/2015 y RSP/32/2015, con fechas del 8 de mayo y 30 de junio, respectivamente, informes de los trabajos realizados, que nunca se presentaron.

"Es muy grave que para actualizar el reglamento municipal de protección civil, se haya convocado en septiembre de 2013 a diversas organizaciones y la sociedad civil organizada como la Cruz Roja, Club Rotario, scouts, UADY, Fuerza Aérea, Ejército, dependencias estatales y federales, que presentaron siete propuestas y que a más de un año y nueve meses siguen en el cajón por la desidia y falta de todo interés de la Dirección de Gobernación que encabezó en su momento Lizette Mimenza y ahora por Rafael Pinzón Miguel.

Como ejemplo de este desinterés y desobligación municipal por la seguridad de los habitantes, Segura Pérez señaló los 29 predios que fueron tapiados a mediados de 2013 y que será otra de las herencias a la próxima administración municipal.

"Los predios en peligro de derrumbe son otra obligación no cumplida por Renán Barrera, a pesar de los fuertes llamados de atención que tuvimos durante esta administración, como lo fue la caída de varios predios en el Centro Histórico y el programa de “tapiado de predios” inconcluso y sin el debido seguimiento. Lejos de ser una solución, se convirtió en un riesgo más para los peatones y automovilistas del Centro Histórico".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con