Montan la exposición Infancia en la entrada principal del Bosque de Chapultepec

  • Trabajo de la artista y fotógrafa española Isabel Muñoz para conmemorar los 25 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños
México, DF:- Niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania y México han sido captados por la artista y fotógrafa española Isabel Muñoz en condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato en la que aún viven. De estas imágenes, un total de 30 se exhibirán en la muestra Infancia.

En el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF), el Festival Internacional de la Imagen (Fini) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, han participado en la preparación de esta exposición fotográfica.

La muestra está conformada por 30 fotografías, reproducidas para su exhibición al aire libre en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como Calzada Juventud Heroica o la Puerta de los Leones.

Infancia fue expuesta por primera vez como parte del Festival Internacional de la Imagen en el estado de Hidalgo en enero de 2014, posteriormente, en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México. En marzo de 2015, Alas y Raíces instaló la muestra en la Estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro y luego, en abril,  fue exhibida en las rejas del Bosque de Aragón; a partir de mayo de este año una parte de la muestra fue instalada en el Parque Bicentenario.

Con parte de su obra expuesta en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie (Casa Europea de la Fotografía) de París, Francia, y el Contemporary Arts Museum de Houston, la fotógrafa Isabel Muñoz define esta exposición como “el trabajo más importante de su vida”. Infancia es un mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños, y, como refiere la artista, también de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989, y en ella se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación; que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación.

Infancia es el reflejo de la difícil realidad en la que  25 años después de firmada la Convención sobre los Derechos del Niño aún muchos menores viven en situación de riesgo.

En el marco de las actividades del Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces en el Bosque Chapultepec, Infancia permanecerá del 24 de julio al 28 de agosto en la Calzada Juventud Heroica conocida también como la Puerta de los Leones, en la primera sección del Bosque.  La inauguración será el próximo viernes 24 de julio a las 9:45 horas. La entrada es libre.

Toda la información relacionada a la exposición Infancia puede consultarse en: www.alasyraices.gob.mx y www.bosequedechapultepec.mx, así como a través de las redes sociales en Twitter: @AlasyRaices y @ChapultepecCDMX; y en Facebook: alasyraicescnca y ChapultepecCDMX.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con