Pacmyc apoya proyectos culturales en Valladolid

  • Este año el Ayuntamiento también aportó recursos
Valladolid, Yucatán.- Doce proyectos de culturas populares de Valladolid que contribuyen a preservar las tradiciones y costumbres, reciben el apoyo del Pacmyc de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con la aportación del Ayuntamiento de Valladolid, que este año destinó recursos para financiar estos proyectos, se da un fuerte impulso a las culturas populares folclóricas, de música y teatro, entre otros.

La jefa del departamento de cultura en el municipio, Profa. Pilar Loría Gómez, destacó que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de la Secretaría de la Cultura y las Artes, creado para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyen a preservar las costumbres y tradiciones populares, contó este año con la contribución en recursos del Ayuntamiento de Valladolid.

Explicó que el próximo miércoles 8 de julio los grupos folclóricos Lakin lol y Edén en el Oriente, dos de los 12 beneficiados, entregarán a sus integrantes todo lo adquirido con el financiamiento entregado por la Sedeculta, lo que confirma que los recursos están siendo utilizados como se debe.

Recordó que por gestiones del presidente municipal Roger Alcocer García, Valladolid participó nuevamente en el programa y aportó este año, por primera vez, recursos para sumarlos a los de los gobiernos federal y estatal. Fueron en total 202 mil 500 pesos destinados para los 12 proyectos aprobados.

En Valladolid los proyectos beneficiados fueron: Restauración del Santo Cristo del Amor de la comisaría de Popolá, con 38 mil 500 pesos. Grupo folclórico Lakin lol, del Prof. Martín Pérez Dzul, con 14 mil 500. Grupo folclórico Edén en el Oriente, directora Adriana de los Ángeles Rodríguez Chan, con 15 mil. Taller de iniciación a la lectura y escritura creativa en el Cereso de Ebtún con 11 mil 300.

También, vestuario para la cantante La Reina del Oriente Lorena Centeno Cortés, con 7 mil 500 pesos. Proyecto “Haciendo Corazones Felices” del grupo altruista “Hoy por mí, mañana por ti”, que representa el Prof. Luis Canto Medina con 15 mil. Vestuario del cantante folclórico “Pecho Amarillo”, señor Nicasio Poot y Tamay con 6 mil pesos. Disco de autores vallisoletanos del grupo Vallavoz “Siempre Vivos” con 17 mil 200 pesos.

Asimismo, Disco “Si mi guitarra te cantara” del cantante Admigael Cahum, con 25 mil pesos. Vestuario para proyecto “Reinventando” de Cinthia Angélica Nava Pomar, con 8 mil 220. Grupo de teatro “La Familia” de José Luis Osorio Fernández, con 19 mil 280 y el proyecto de teatro Xooc “El libro de los Secretos” del Director Fernando Cámara Pérez, con 25 mil pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con