Promueve la Sedeculta lectura y paz entre población en condición vulnerable

  • La Sedeculta implementa proyecto en casas hogar, asilos y centros de asistencia.
 Mérida, Yucatán.- Personas en situación vulnerable que habitan en casas hogar, asilos y centros de asistencia en Yucatán tienen la oportunidad de participar en una serie de actividades que fomentan la lectura y la paz, como parte de un esfuerzo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) por promover la armonía social basada en la inclusión.

La dependencia estatal, a través de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), organiza estos eventos a manera de feria, para atender a dichos públicos con el objetivo de fortalecer en ellos los valores humanos y de identidad.

La actividad, que comenzó el pasado martes 21 de julio en el asilo de adultos mayores “Brunet Celarain” y el albergue infantil “Los amiguitos”, está conformada por la presentación de la obra de teatro “Mi perro y yo”, del director Nelson Cepeda Borba, con las destacadas actuaciones de Luis Yamá y Gabriel Moreno.

También figura el curso interactivo “Popol Vuh y los monstruos mayas”, basado en los trabajos del escritor Roldán Peniche Barrera, a cargo de Gregory González y Lelem Pucheaux. En la sesión, los participantes juegan y leen textos emblemáticos e ilustrativos de nuestra cultura y utilizan recursos tecnológicos para su aprendizaje y diversión.

Como parte de esta feria, se ofrecen talleres de lectura y escritura a cargo de los expertos Indalecio Cardeña y Grisel Riverol.

Para este viernes, la casa Hogares Maná A.C., institución yucateca que se encarga de ayudar a menores y familias con problemas sociales, psicológicos y educacionales, será la sede de este proyecto.

En entrevista, la directora académica de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, Ena Evia Ricalde, indicó que con este tipo de acciones se está cumpliendo con una política pública de acercar las expresiones culturales a todos los sectores, sin distinción alguna.

“Al llevarlas a todas partes a través de estos formatos se posibilita un enriquecimiento mutuo, tanto para quienes vamos como para los que reciben este esfuerzo. Hay que tener en cuenta que a partir de este contacto las personas pueden cambiar sus vidas y repensar sobre nuestros valores como sociedad”, aseveró.

La funcionaria señaló que presentar los eventos en estos lugares también logra que quienes viven en eso sitios se sientan parte importante de la sociedad, y al compartir sus experiencias contribuyan como agentes culturales en la integración de una sociedad que está viva.  

De acuerdo con lo programado, la siguiente visita será el lunes 27 a las 18:00 horas en el Centro de Asistencia y Rehabilitación para Alcohólicos “Cottolengo” de Yucatán.

Mientras que, el próximo  viernes 7 de agosto a las 12:00 horas tendrá lugar en la Escuela de Escritores, ubicada en la avenida Itzáes de esta capital.

Finalmente, el proyectó llegará el sábado 8 de agosto a las 17:00 horas al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con