Alertan sobre dos nuevos virus: Zyka y Mayaro

  • Salió a relucir durante una reunión de trabajo para multiplicar estrategias para la prevención, combate y control del dengue y chikungunya
Valladolid, Yucatán.- Dos nuevos virus transmitidos por el mosco aedes, como el dengue y el chikungunya, han aparecido en Latinoamérica y son el zyka y el mayaro; sus síntomas son similares y se esparcen por otros países como sucedió con los primeros.

Esta alerta salió a relucir durante una reunión de trabajo con el comité de salud de la colonia Fernando Novelo, en el que se puso en marcha una jornada de prevención y control del dengue y el chikungunya, con la presencia del alcalde Roger Alcocer García y el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Rudy Coronado Bastarrachea.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Asimismo, el virus Mayaro produce una enfermedad de síntomas inespecíficos y subletales, frecuentemente confundida con dengue, con síntomas de artralgias que pueden generar incapacidad laboral.

La fiebre de Mayaro tiene características similares a las del dengue. Comúnmente los infectados presentan fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mareos, así como dolores en las articulaciones y cuando estos son prolongados se sospecha de un contagio del virus. Aunque los síntomas persisten por un período de 3 a 5 días, pueden desaparecer luego de algunos meses.

Ante esta alerta, las autoridades municipales y de salud exhortaron a los habitantes de Valladolid y la zona Oriente a considerar seriamente las acciones de prevención, como lo son el combate a los criaderos de mosquitos.

De ahí la importancia de la estrategia para combatir el dengue y el chikungunya en Valladolid, del que forma parte la jornada de prevención y control de estas enfermedades, que inició en la colonia Fernando Novelo.

El banderazo de las acciones estuvo a cargo del presidente municipal Roger Alcocer García y el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea. Fue en presencia de brigadas de trabajadores de la misma jurisdicción y de amas de casa, integrantes del comité de salud de la colonia Fernando Novelo.

El Presidente Municipal hizo un reconocimiento al esfuerzo y trabajo en equipo del jefe de la jurisdicción sanitaria Coronado Bastarrachea, su personal y las madres de familia, por contribuir en beneficio de la salud de la ciudadanía.

Dijo que es una realidad que hoy en día estas enfermedades están lesionando la salud de la gente, por lo que convocó a toda la sociedad a sumarse y comprometerse en la lucha. -No caigamos en decir de que “esto no me ha pasado a mí o no me pasará”, pues luego cuando sucede, comienza la desesperación, indicó.

Durante el evento se recordó que el chikungunya surgió en Tanzania en 1952 y fue hasta en el año 2010 cuando llegó al continente americano.

Al tomar la palabra, Coronado Bastarrachea explicó que al principio el chikungunya solo se encontraba en Sudamérica, pero cuando se viaja por el mundo la enfermedad se esparce más rápido y aterriza en lugares húmedos como los que se tienen en México y en específico Valladolid.

Exhortó a las integrantes del comité de salud, así como a la sociedad en general a sumarse a las acciones, y fue entonces que alertó sobre la aparecieron los dos nuevos virus transmitidos por mismo mosquito transmisor del dengue, estas son el zika y mayora. Si bien a penas se han presentado casos con esta enfermedad en Venezuela, aquí no debemos confiarnos, al contrario hay que seguir trabajando en más estrategias, afirmó.

Para las tareas en Valladolid, se cuenta con 18 camionetas que están fumigando las calles. Sin embargo se pidió a la ciudadanía ayudar manteniendo limpios sus domicilios.

Centro de Salud Urbano trabajará de noche

Informó que por instrucciones del Secretario Estatal de Salud, en un lapso de ocho días, el módulo de salud de la colonia Fernando Novelo brindará servicios de urgencias por las noches, de lunes a sábado, dado que se detectó una fuerte afluencia de vecinos de esta zona en el hospital general.

Participaron también en el banderazo, la regidora de salud, Teresa Loría Mac; el responsable del módulo de salud, Dr. Alejandro Manzanilla Rodríguez y Silvia Dzul Dzib e Isidra Ceme Pech, integrantes del comité de salud.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con