Anuncian la apertura de 77 Telebachilleratos Comunitarios

  • El Gobernador anuncia apertura de nuevos planteles e inaugura el primer Espacio Común de la Educación Media Superior.
Mérida, Yucatán.- Al presidir un encuentro con profesores y alumnos de Telebachilleratos Comunitarios, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que este año escolar abrirán sus puertas 77 nuevos espacios de este tipo en poblaciones en rezago del centro, sur y oriente de la entidad, con lo que esta opción académica se consolida al sumar 193 planteles.

Durante el acto, el mandatario recalcó que una de las prioridades en su administración es reducir la brecha de desigualdad, por lo que en 2012 se implementó la opción del Telebachillerato Comunitario, en el que actualmente están matriculados más de cuatro mil educandos.

Estos 77 nuevos Telebachilleratos nos van a permitir llegar en este curso escolar 2015-2016, a 193 planteles que estimamos tendrán para este ciclo una matrícula de entre seis mil 500 y siete mil jóvenes, explicó Zapata Bello.

Acompañado del coordinador sectorial de Desarrollo Académico  de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Hernández Franco, el Gobernador añadió que cuando este subsistema llegue a su plenitud, es decir cuando sus 193 sedes pongan en funcionamiento los tres grados, se estima que atenderá entre 11 y 12 mil estudiantes.

“Eso es un cambio cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar la educación a donde se necesita”, enfatizó.

En su intervención, el representante de la SEP destacó los avances que ha tenido el estado en este ámbito, propiciando una disminución de tres puntos porcentuales en la tasa de deserción escolar, con lo que se coloca entre las 10 entidades del país que mejor combaten esta problemática.

“Yucatán tiene una cobertura de educación media superior que es del 74 por ciento, solo un par de puntos porcentuales más de la media nacional.  Casi la mitad de los estudiantes yucatecos están en planteles que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, padrón de calidad educativa en el país y no hay ningún estado que tenga esta cifra”, precisó.

Tras indicar que el Telebachillerato Comunitario fue un parteaguas en las estrategias emprendidas  a nivel nacional para acercar opciones académicas de calidad a poblaciones rurales, el funcionario federal recalcó que sin duda, esta herramienta tiene “un gen yucateco” y la labor de quienes aquí lo impulsan motivó la consolidación de los cerca de tres mil planteles de esta naturaleza en México.

María Esther Keb Ucán, una de las beneficiarias de este esquema, agradeció el apoyo de las autoridades estatales que abanderan este proyecto, ya que significó la oportunidad de alcanzar uno de sus objetivos personales: estudiar la preparatoria.

“Gracias, porque lo que aprendemos en las aulas siempre nos hará mejores, nos prepara para el futuro y eso es algo que sin duda también impacta positivamente en nuestra familias”, afirmó emocionada la joven originaria de Chan Chocholá, comisaría de Maxcanú.

Antes de encabezar esta ceremonia, Zapata Bello inauguró el Espacio Común de la Educación Media Superior, modelo pionero en la entidad y que alberga laboratorios de última generación para apoyar la formación de alumnos de bachilleratos públicos.

Durante el evento, que tuvo lugar en el fraccionamiento Yucalpetén al poniente de esta capital, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, indicó que el citado edificio forma parte de los esfuerzos por abatir el abandono escolar e impulsar temas de calidad de todo orden.

“Aquí se realizarán trabajos de investigación física y virtual, ejercicios de simulación, trabajo en equipo interdisciplinario y gestión de recursos para el desarrollo de procesos de enseñanza. Lo que atestiguamos es una alianza entre un compromiso con la ciudadanía y un programa federal. Estos laboratorios podrán ser utilizados por todos los planteles cercanos, y a partir de enero esperamos que comience la programación de la asistencia de los estudiantes”, detalló.

Tras tomar protesta a los integrantes del Consejo de Planeación de este Espacio Común de la Educación, que conformarán la agenda de trabajo para alumnos y académicos del plantel, el Gobernador recorrió las instalaciones y constató su utilidad.

Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, el delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; la legisladora local, Flor Díaz Castillo; la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos; el coordinador estatal de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella, y el director delInstituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con