Conagua mantiene el pronóstico de lluvias para los próximos días

  • Se regularizan las lluvias en Yucatán y Campeche
Mérida, Yucatán.- La influencia de una vaguada sobre la región y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe mantienen el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes para los próximos días, especialmente por la tarde, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo reitera que las precipitaciones se han regularizado de manera importante durante los últimos días en la mayor parte de la región, especialmente en el estado de Yucatán donde ha llovido prácticamente el 90 por ciento del promedio histórico del mes de agosto que es de 142.3 milímetros, mientras que en Campeche ha sido el 92 por ciento de 175 mm y en Quintana Roo el 42 por ciento de 141.5 mm.

Por lo anterior, de acuerdo con lo que se espera para los siguientes días, en caso de que no se alcancen los promedios históricos de Campeche y Yucatán, al menos se estaría cerca de los volúmenes de precipitación normales del mes.

En tal sentido, para este sábado, la interacción de una vaguada que se extenderá al suroeste de la Península de Yucatán con el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe favorecerá la presencia de lluvias moderadas a fuertes generalizadas en la región, pero especialmente al centro y suroeste de Campeche, oriente, occidente y sur de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.

Para el domingo el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe favorecería la presencia de lluvias de ligeras a moderadas, especialmente al oriente y occidente de Yucatán, norte, centro y suroeste de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

El lunes se mantiene el potencial de precipitaciones, de moderadas a fuertes, al extenderse sobre la Bahía de Campeche una vaguada, esperándose lluvias localmente fuertes al occidente de Yucatán, norte de Campeche y norte de Quintana Roo. Sin embargo, la presencia de actividad convectiva sería generalizada.

En cuanto a temperaturas, el pronóstico es que durante los siguientes días se presenten máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo y de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Campeche.

Las lluvias este viernes en la mayor parte de la región fueron ocasionadas por una vaguada pre frontal. Se reportaron precipitaciones de moderadas a localmente muy fuertes en varios puntos de la región, especialmente en el oriente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con