Músicos yucatecos podrán prepararse en las mejores escuelas de Viena

  • Sedeculta y la Universidad de Música y Arte Dramática de esa ciudad firmarán convenio
Mérida, Yucatán.- Músicos yucatecos tendrán la oportunidad de continuar con su preparación en las mejores escuelas y mostrar su arte en los recintos más importantes de Europa, como parte de un convenio de colaboración que signarán en breve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria.

En rueda de prensa, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, informó que el acuerdo, en el que también participará la asociación civil Cultura Yucatán, se tiene previsto firmar en noviembre próximo en el marco de una visita que realizarán a la entidad el representante de esta casa de estudios austríaca, Gerold Gruber y el Ensamble Valsassina.

Acompañado del presidente de esa agrupación de promoción cultural, Roberto Abraham Mafud, quien es el principal impulsor de este convenio, el funcionario estatal reconoció la labor del también músico para crear este puente entre ambas instituciones en beneficio de los creadores yucatecos, lo cual dijo se traducirá seguramente en muchas historias de éxito.

En presencia de los empresarios Ignacio Ponce Manzanilla y Luis Alberto Rivas Polanco, Metri Duarte invitó a la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy) a sumarse a este proyecto, para lograr que los beneficios de este acuerdo lleguen a un mayor número de músicos del estado.

De igual manera, se presentaron detalles de lo que fue el concierto del pasado 3 de abril en el Palacio Imperial de Schönbrunn, en Viena, en donde el Ensamble Valsassina realizó el estreno mundial de tres piezas compuestas por Abraham Mafud, las cuales se interpretaron junto a melodías creadas por Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn.

Tras resaltar el talento del también empresario yucateco, el titular de la Sedeculta comentó que un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) prepara esas mismas piezas para ser tocadas por primera vez en la entidad.

Al respecto, Abraham Mafud expresó su agradecimiento a la dependencia por la disposición y voluntad para sumar esfuerzos, pues se convirtió en pieza clave para concretar esta sinergia con la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, que para Cultura Yucatán representará el segundo acuerdo internacional, toda vez que ya tienen uno con el Consejo de Artes de Nueva Orleans, Estados Unidos.

“Sin duda alguna, estamos estableciendo un parteaguas en la historia musical del estado, para que más jóvenes tengan la oportunidad de formarse en las mejores escuelas del viejo continente”, apuntó.
Sobre el concierto de abril pasado, expuso que el director de la Orquesta fue el polaco Filip Paluchowski, la coordinación estuvo a cargo de Christian Kostal de León y los arreglos fueron del británico-austríaco Lukas Medlam. El recital fue dedicado a Florita Mafud de Abraham, madre del compositor.

En la rueda de prensa, realizada en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” de esta capital, estuvieron presentes la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, el maestro Luis Pérez Sabido y el promotor cultural, Renán Guillermo González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con