Primer aniversario, de agrupación femenil de Espita "Muul meyaj ko' olelo' ob”

Espita, Yucatán.- El grupo “Muul meyaj ko’olelo’ob” (Mujeres unidas trabajando), conformado por más de 70 emprendedoras, cumplió un año de actividades durante el cual se han dedicado a organizar todos los martes las “Noches de tianguis” en el parque principal Melchor Ocampo, para fomentar la diversión, sana convivencia y esparcimiento familiar y recreación para niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores.

Durante la celebración de su aniversario, la representante de la agrupación, Isidra Pool Díaz, agradeció al presidente municipal de Espita, Carlos Erosa Correa, quien desde un principio les brindó todas las facilidades para impulsar este proyecto, así como al Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, ya que a través del Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, tuvieron la oportunidad y seguridad de integrar el conjunto.

En su intervención, la encargada de la Dirección General de la dependencia, Ivett Balam Cauich, indicó que es motivador ver cómo se han ido empoderando y organizando para realizar estos martes de música que aportan un apoyo económico y propician la convivencia familiar en la villa.

“También han participado en las marchas contra la violencia y comparten la información que reciben para su prevención, contribuyendo así a que las nuevas generaciones conozcan una cultura de equidad de género, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para salir adelante”, declaró.

Asimismo, felicitó al personal del CDM-PEG de Espita, integrado por Sergio Carlos Flores Pacheco, Flor María Cauich Pisté y Thelma Díaz Sosa, pues “son un equipo muy comprometido y trabajador que ha sido reconocido a nivel nacional por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ser uno de los mejores Centros como parte de la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres”.

En este marco, Balam Cauich entregó un reconocimiento al alcalde Carlos Erosa Correa, así como a diversas autoridades que han contribuido al desarrollo de la agrupación. Por su parte, el presidente municipal enfatizó la importancia de continuar apoyando a las mujeres para lograr un avance en el camino hacia la igualdad en el estado de Yucatán.

De igual manera recibieron galardones la Asociación de Egresados del Centro de Estudios Superiores de la CTM de manos del Comité de “Muul meyaj ko’olelo’ob” y al responsable de atención del programa Prospera, Jesús Alcocer Chablé, de parte del diputado Luis Echeverría Navarro.

“Las mujeres de ‘Muul meyaj ko’olelo’ob’ son un ejemplo de los resultados que puede obtener el empoderamiento femenino para el beneficio de toda una comunidad”, recalcó Erosa Correa.

 El evento, amenizado por los bailables del grupo "Las espiteñas", contó con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Lucy Díaz Martínez; el representante del diputado Liborio Vidal Aguilar, Renán Peniche Pérez, y el secretario General del Sindicato de Mototaxistas de Mérida, Luis Javier Canto.

También, del subsecretario de Educación de la CTM, Luis BrIceño Contreras, y la coordinadora de Equidad de Género de Tizimín, Greisly Osorio Avilés, así como la jefa y el jefe de los Departamentos de Imagen Institucional y Planeación del IEGY, Ynés del Carmen Ruz Camejo y Flavio Pérez Chi, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con