Realizan foro para fortalecer la cadena productiva del chile habanero

Mérida, Yucatán.- La inocuidad del chile fresco, sus productos industrializados y derivados, así como las características que lo llevan a cumplir los estándares de trazabilidad para consumo local, nacional e internacional, son los principales temas que se abordarán en el Foro para el Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Chile Habanero, que se lleva a cabo a partir de este día y hasta el 28 de agosto en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el encargado del despacho de la dependencia, Carlos Carrillo Maldonado, inauguró este encuentro en el que se darán a conocer los productos que ya están a disposición de los usuarios y los sectores demandantes. También, se revisarán  los antecedentes y el estado actual de los aspectos normativos y operativos para el establecimiento del consejo regulador de esta hortaliza.

“Hoy, se obtienen resultados de muchos años de esfuerzos, de trabajo conjunto y coordinado, más allá de fronteras e intereses particulares. Se dice fácil pero nadie más que ustedes sabe que es muy difícil lograr esta coordinación a través de los años, para que hoy obtengamos un trabajo de satisfacción.

 “Sin duda, el chile habanero no solo es un producto emblemático para nuestra región. Hoy, el chile habanero representa un gran nicho de oportunidad para la economía de la región y sin duda, mejorará sustancialmente el bienestar de miles de familias de la Península que participan en cada uno de los eslabones de esta cadena productiva”, destacó el funcionario ante empresarios, productores, investigadores y autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 En nombre del secretario de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, el titular del Consejo de Ciencia, Innovación  y Tecnología (Conciytey), Tomás González Estrada, agradeció a los asistentes su participación en dicho espacio y a quienes han apoyado al Sistema Producto Chile Habanero.

 “Les damos la bienvenida a todos los interesados en esta  cadena de valor que representa, en este momento, el único chile en México que tiene  denominación y eso es gracias al papel que ha jugado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que facilitó el proceso de obtención de la marca colectiva, en su momento, del tema de denominación de origen”, precisó.

 En el  evento, Rosa María Escobedo Gracia Medrano, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología  Molecular de  Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expuso una breve semblanza sobre las diferentes actividades que se desarrollarán como parte del Foro.

 “Se harán públicos de manera oficial  productos de proyectos de chile habanero, en los que se  encuentran los siguientes: un estudio de los mercados regional, nacional e internacional de chile habanero; la creación de una unidad productora de semilla en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; la  creación y operación de una red de unidades productoras de plántulas certificadas, y la producción de semillas de variedades mejoradas de chile habanero, entre otros”, dijo.

 En su oportunidad, Ponciano Pérez Hernández, quien asistió por parte del director del Colegio de Postgraduados Campus Campeche, Jesús Moncada de la Fuente, destacó que la institución como la que representa está dispuesta a apoyar y fortalecer las investigaciones en el rubro.

Durante la inauguración del encuentro, Carrillo Maldonado hizo entrega simbólica de semillas mejoradas de diferentes variedades al representante del Sistema Producto Chile de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay, para que las haga llegar a los involucrados en este rubro.

 De igual manera, el funcionario recibió los estudios de mercado de Estados Unidos, Canadá y cuatro países de Europa, que son Inglaterra, Alemania, Francia y España, que compartirá con productores, industriales y comercializadores para que tengan información de primera mano y conozcan el comportamiento este sector.

 A nombre de los integrantes de los tres Sistemas Producto de la Península de Yucatán,  Freddy Ríos Urcelay resaltó que se está empezando a capitalizar el esfuerzo de tantos años, ya que el chile habanero representa un gran nicho de oportunidades por el cual hay que trabajar.

Estuvieron en el encuentro, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Genaro Abreu Barroso, subsecretario de Desarrollo Rural de Campeche; Crescencio de la Cruz Castillo Aguilar, investigador del Colegio de Postgraduados, así como Russel Escalante Rodríguez y José Luis Sánchez Chau, miembros de los Comités Sistema Producto Chile de Campeche y Quintana Roo, respectivamente.

 Asimismo, Luis Novelo Piña, director de Agricultura de la Seder; Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, además de productores y representantes de centros educativos y de investigación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con