Congreso literario, fructífero ejercicio de reflexión sobre las letras en la Península

  • Finaliza el encuentro "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca".
Mérida, Yucatán.- En la clausura del Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que este encuentro representó un primer paso en el nuevo énfasis sobre el estudio y discusión del quehacer literario peninsular.

Ante los escritores Elsa Cross, Hernán Lara Zavala, Agustín Monsreal y Raúl Renán, destacó que fue un buen ejercicio de reflexión e intercambio de experiencias entre los creadores de la región, que sin duda nos llevará por el camino del análisis profundo de nuestras propias obras.

“El encontrarnos de nueva cuenta, compartir nuestro trabajo y escuchar las opiniones de quienes nos ven desde afuera, nos reanima y llena de entusiasmo para continuar con nuestro quehacer literario y seguir compartiendo de nuestra amplia riqueza cultural”, aseveró.

Durante la ceremonia, celebrada este domingo en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”, el poeta Jorge Lara Rivera señaló que el Congreso superó todas las expectativas, por lo que no se descarta una segunda edición.

Previo al cierre de este encuentro, en el que participaron escritores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se realizó una última sesión de lectura de obra con la voz de Silvia Molina, Lina Zerón, Vicente Gómez Montero, Carlos Vadillo Buenfil, Argentina Rodríguez, Enzia Verduchi y el propio Lara Rivera, quienes enunciaron parte de su producción editorial.

En su intervención, Carlos Vadillo Buenfil, ensayista y narrador oriundo de Campeche, leyó dos cuentos “Habitaciones” y “Matrushka”. En su turno, Enzia Verduchi, poeta cuyos trabajos se han traducido al hindú, portugués, italiano e inglés, hizo lo mismo con “El suicidio del doctor muerte”.

Autora de novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro crónica y literatura infantil, Silvia Molina narró el cuento “La casa nueva”, donde aflora la ironía y el humor, y que forma parte de su libro “Cruzar la sombra”.

Ante un nutrido grupo de estudiantes de bachillerato, la especialista en Letras Inglesas y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argentina Rodríguez realizó un minucioso análisis acerca del ensayo de Virginia Wolf, “Un cuarto propio”.

Por lo que toca a Lina Zerón, destacada escritora en el panorama de la nueva poesía mexicana y colaboradora para las secciones culturales de los diarios El Financiero, “Arena” del Excélsior y “El Semanal” de La Jornada, realizó la lectura de algunos poemas como “Un gran país” y “Sin precio”.

En su turno, el narrador, dramaturgo y locutor tabasqueño, Vicente Gómez Montero, adelantó a los asistentes un fragmento de su libro aún por publicar, “Lo que no supo el Grijalva”.

Finalmente, el poeta yucateco Jorge Lara Rivera, quien da nombre al Premio Nacional de Poesía Joven, finalizó con la mesa al dar lectura de algunas piezas propias entre las que destacan “Caracol”.

Como última actividad de este encuentro, se proyectaron los filmes “Que viva México”, “Un embrujo” y “La casta divina”, largometrajes basados en obras literarias creadas por escritores yucatecos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con