Experiencias de la UADY, conocidas y replicadas en otros países

  • Afirmó Víctor Martín Fiorino, consultor de la UNESCO
  •  Se reunió con los responsables de los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje
Mérida, Yucatán.- “México está dando pasos importantes hacia una visión de la Responsabilidad Territorial recogiendo antecedentes en la trayectoria que, en este sentido, tienen varias instituciones educativas, y de manera fundamental la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, aseguró el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Víctor Martín Fiorino.

Durante su estancia en la UADY, el especialista, también consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), se reunió con académicos participantes en los proyectos sociales en comunidades del interior del estado y personal de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional.

Martín Fiorino, académico también de las universidades Católica de Colombia, y de Salerno, Italia, explicó que en su encuentro con los profesores de la UADY quedó claro que en la relación con las comunidades intervienen todas las disciplinas de la casa de estudios y esto –enfatizó- muestra la riqueza de los proyectos y los diferentes tipos de responsabilidad social, siendo primero el universitario y luego el empresarial y el gubernamental.

“Esto, en la práctica –afirmó-, es Responsabilidad Social Territorial, es decir, se produce una convergencia de responsabilidad sectorial que enrique a la universidad”. Más adelante, el consultor y académico recalcó que “mi apreciación final es que la UADY está en la dirección correcta y encabeza un proceso que agregará mucho valor a la vida institucional”.

En otra parte de la entrevista expresó que las experiencias logradas en la UADY son conocidas y replicadas en otros países y expresó que “para la institución yucateca esta es una oportunidad de aprendizaje compartido”.

La política de Responsabilidad Social que ha desarrollado la UADY, además de generar conocimiento, fortalece la formación y vinculación de los estudiantes con las comunidades y como ejemplo citó a la comunidad de Yaxcabá que, en reciente foro internacional, fue objetivo de una visita para constatar cómo los académicos y estudiantes trabajan conjuntamente con los pobladores.

“Ahí, en esa comunidad, los participantes del foro atestiguamos que todo conocimiento está basado en relaciones de aprecio, de amistad y de respeto; fuimos testigos también del aprecio que la comunidad siente por la UADY y por los líderes de los proyectos en áreas como salud, educación, vivienda, etcétera”, indicó.

“Por eso destacamos el papel de la UADY para la internacionalización de la Responsabilidad Social Territorial, vinculada con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social (OMERSU) y con proyectos que abarcan gran parte de América Latina, especialmente Brasil, Cuba y Colombia”, finalizó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con