Grupos de Quintana Roo y Tabasco en la Muestra Regional de Teatro.

  • Presentan comedias de sátira histórica y espectáculo callejero 
Mérida Yucatán.-  En el segundo día de actividades de la I Muestra Regional de Teatro 2015, la agrupación quintanarroense Morus Lokus Clown, con Zazá el payaso, presentó en el “Daniel Ayala Pérez” un espectáculo narrado con pantomima, malabares y música en vivo, cuyo tema central es el dilema eterno del ser humano: comer o jugar.

Conservando las características del clown callejero europeo, el actor, director y dramaturgo, Daniel Gutiérrez Sánchez, desarrolló con destreza, a lo largo de hora y media, un espacio de interacción lúdica con los espectadores, invitándolos a protagonizar momentos inolvidables en los que vieron volar en el escenario plátanos, manzanas, melones y sandías.

Uno de los momentos más divertidos de la puesta en escena fue cuando el protagonista, egresado de la Escuela de Clown de Sevilla, España, llevó al frente al actor Jesús Ochoa y al dramaturgo Alberto Castillo, ambos integrantes del jurado calificador de esta Muestra, a protagonizar un gran festín acrobático con sabor a frutas tropicales, amenizado por los aplausos y la sinfonía unísona de la risa. 

Posteriormente, en el teatro “José Peón Contreras” se presentó la propuesta Las Meninas, del grupo de jóvenes entusiastas tabasqueños Los Rostros, quienes desarrollaron un divertido testimonio histórico satírico del siglo XIX, sobre  las anécdotas de la creación del reconocido trabajo pictórico del español Diego Velázquez, que se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, España.

La pieza recurre al discurso de la comedia ácida para reflexionar sobre la visión moderna de la obra, que le costó la vida al autor y que adquirió su valía con la historia. El talento de los actores también logró conquistar y hacer reír al público asistente a esta función.

El jurado convivió con los grupos escénicos al término de cada presentación, momento en el que ambas partes compartieron diversos puntos de vista sobre la importancia de la dramaturgia propia para el crecimiento integral como propuesta cultural, especializada en la diversión.

Las actividades del encuentro llegan a su fin este miércoles con la participación de las compañías de Veracruz y Yucatán, para luego dar paso a la deliberación del jurado calificador, cuyos miembros anunciarán a la propuesta escénica elegida para asistir al I Ciclo Nacional de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, que se desarrollará a la par de la Muestra Nacional de la disciplina en noviembre próximo en Aguascalientes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con